Así te espera San Martín de los Andes para el último feriado largo del año

Es el destino por excelencia para tomar la última bocanada de aire antes del 2023. Las excursiones que podés hacer.

Este 8 de diciembre es el último feriado largo del año. Si estás pensando en viajar, pero todavía no has decidido un lugar, una buena opción es San Martín de los Andes. Acá te dejamos algunos tips que hacen de esta ciudad un destino por excelencia para renovar las energías.

Vista aérea del centro de San Martín de los Andes / Foto gentileza

Rodeada de montañas y lagos, San Martín de los Andes es uno de los lugares más bellos de la Patagonia argentina. Sus aguas cristalinas, sus bosques y sus infinitas opciones para disfrutar en familia o con amigos, harán que puedas vivir un fin de semana largo inolvidable.

La ciudad cuenta con un pintoresco paseo de compras, donde además de encontrar los clásicos chocolates artesanales, exquisitos productos regionales como la trucha, el jabalí, ciervo, diferentes tipos de quesos y deliciosas tablas de ahumados, tiene una linda costanera donde el turista puede sentarse a contemplar atardeceres.  

Foto gentileza

Para los amantes del deporte, la ciudad tiene mucho para ofrecer, desde cabalgatas, cannopy, avistaje de aves, excursiones lacustres, canotaje, navegación a vela y kayak, hasta mountain bike y trekking. Dentro de las últimas dos opciones, existen diversos circuitos, de diferentes duración y dificultad, que son muy recomendados para realizar, si te gusta disfrutar de la naturaleza y el aire libre. 

Recordá siempre contratar servicios habilitados. Los podés encontrar en www.sanmartindelosandes.gov.ar

Mountain bike

Rutas pavimentadas, caminos, sendas y huellas entre el bosque son una tentación para los ciclistas que transitan la región. Acá algunos circuitos que valen la pena ser visitados:

Foto gentileza

– Mirador Arrayán: Un exigente ascenso conduce a uno de los puntos panorámicos más impactantes del área, con vistas excepcionales de la ciudad y el Lago Lácar. El recorrido, que es de dificultad baja, tiene una distancia de 22 km y una duración de medio día. Se recomienda llevar casco, agua y algo de abrigo.

– Senda Pucará: Recorre uno de los circuitos más interesantes y variados del área protegida.  El camino, que es de dificultad media, tiene una distancia de 15 km y el recorrido dura dos horas. Es importante llevar casco, agua y protector solar (durante la época de verano el sol es muy fuerte por lo que es importante protegerse). El recorrido tiene espléndidas vistas al lago Nonthué con playas de arena, y una vegetación    indescriptible.

Foto gentileza

– Ruta de los siete lagos: El recorrido por excelencia que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura a lo largo de 110 km. Es de dificultad alta y tiene un tiempo de duración aproximado de cinco horas. 

Durante el camino vas a atravesar hermosos miradores, cascadas, comunidades de pueblos originarios y los lagos Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Espejo (Chico y Grande) y Correntoso.   

Trekking

– Mirador Bandurrias: De baja dificultad y recreativa. Se camina por dentro del bosque nativo, se pasa por la comunidad mapuche Curruhuinca. Ellos cobran un acceso. Se llega a uno de los puntos panorámicos más lindos de la ciudad y el Lago Lácar. Tiene una duración aproximada de dos horas.

Foto gentileza

– Laguna Rosales: Es necesario transitar en vehículo 7 kilómetros por la ruta provincial 62 y entrar al Barrio Caleuche, desde allí parte la senda, también se puede hacer con un guía, contratando la visita en agencias. La caminata dura cuatro horas (ida y vuelta).

En sus arbustos y árboles se refugian distintas especies de aves, entre ellos pájaros carpinteros, como distintas especies de patos y gallaretas en la laguna. El recorrido es de baja dificultad, ideal para disfrutarlo en familia.

Foto gentileza

– Cerro Colorado: Para llegar hasta el inicio del sendero se requiere vehículo ya que hay que transitar la RP 48 de ripio y recorrer 7 km. Es importante registrarse en el Parque Nacional Lanín para subir y luego al bajar.  Es un sendero bastante empinado.

Se llega a la cima de un volcán con una vista panorámica privilegiada de 360 grados y desde el cual se puede observar el valle en donde se aloja el lago Lácar. Las agencias programan salidas grupales con guías especializados y todo lo necesario para tener un día increíble.

Foto gentileza

– Ascenso al Volcán Lanín: Se necesita entrenamiento previo. Para poder llegar a la cima se requieren dos días. Se duerme en los refugios de montaña y se necesita equipamiento especial, además de pedir permiso al Parque Nacional Lanín y reserva del refugio para pernoctar.

La Base del Volcán se encuentra a 110 km de San Martín de los Andes. Es la montaña más alta del Parque Nacional Lanín. La cumbre es una de la vistas panorámicas más hermosa de la región. La subida es dura, exigente y con ciertos pasos técnicos, por lo que se define como ascensión de alta montaña. Se recomienda ir con un guía especializado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios