La UTA levantó el paro y habrá colectivos en Neuquén

El ofrecimiento de la empresa no convenció a los trabajadores. En asamblea, decidieron prolongar la medida de fuerza. Pasadas las 23 firmaron una tregua.

Redacción

Por Redacción

La empresa Autobuses Neuquén realizó una propuesta para desactivar las medidas de fuerza que se realizan desde hace dos días. Sin embargo, el ofrecimiento no fue del agrado de los trabajadores que decidieron continuar con el paro. Las partes se reunieron a las 22 y con un compromiso de gestiones del Municipio para destrabar fondos de Provincia se desactivó el paro y habrá colectivos el viernes 9 de julio.

Según surge del acta firmada a las 23, el gremio accedió a levantar las medidas ante el compromiso del gobierno municipal. En el texto hay una propuesta de adelantar los nuevos compromisos salariales al 14 de este mes y también de anticipar la tercera cuota de un bono acordado de 5 mil pesos al lunes 12.

Antes El secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Neuquén, Claudio Coronel, había ratificado que el personal decidió en asamblea seguir sin prestar servicios. Detalló que durante un encuentro  virtual, la empresa ofreció pagar el aguinaldo el próximo miércoles con la vieja escala salarial y que el viernes se acreditaría la diferencia que fija la escala actualizada.

“Los compañeros no creen en la palabra de la empresa”, manifestó Coronel. El dirigente gremial había señalado que la firma ha realizado una serie de incumplimientos con sus trabajadores.

El lunes a la mañana, los dirigentes de la UTA se reunirán con funcionarios municipales.     

El paro solo afectaba a los colectivos de la empresa Autobuses Neuquén (ex Autobuses Santa Fe y ex Indalo). Las empresas Ko-Ko (Neuquén – Senillosa) y el servicio urbano de Pehuenche acordaron con el gremio.


El municipio cuestionó la postura del gremio y sancionará a la empresa


“Nos parece una total falta de respeto todo lo que está sucediendo a partir de esta decisión del gremio UTA de dejar sin servicio a los vecinos de la ciudad de Neuquén”, afirmó por la mañana el  subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Neuquén, Mauro Espinosa en declaraciones radiales a La Red Neuquén.

“Los usuarios del transporte público están siendo rehenes de una situación que es totalmente ajena a ellos y la Municipalidad”.

“Lo que está haciendo UTA  demuestra una total falta de solidaridad y empatía”.

El funcionario municipal afirmó que, desde hace tres meses, adelanta los subsidios, “para que las empresas cumplan con sus obligaciones con sus empleados”.  

Espinosa adelantó que sancionará  económicamente a la empresa por no haber cumplido con el servicio. “Primero instamos a la empresa, que forma parte del sistema de transporte de la ciudad de Neuquén, a hacer las presentaciones en la subsecretaría de Trabajo para determinar la conciliación obligatoria”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios