Continúan los reclamos por los Planes jefes y jefas de hogar en la región

Jacobacci: se quejan por la baja cantidad de beneficiados

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Ante la lentitud con que la se está realizando la inclusión de los aspirantes al Plan de Jefas y Jefes de Hogares Desocupados de esta ciudad, autoridades de la Fundación Llequén pidieron a la Nación que arbitre los medios necesarios para acelerar las altas de los aspirantes.

Por otro lado denunciaron irregularidades detectadas en algunos municipios de la región sur.

El municipio de Jacobacci ingresó al sistema informático de Ministerio de Desarrollo Social más de 600 solicitudes de personas que querían acceder al beneficio del Decreto 565/02, que regula el Derecho de Inclusión Social, Plan Jefas y Jefes de Hogares Desocupadas.

Sin embargo, a tres meses de haberse puesto en vigencia, el porcentaje de los jacobacinos que accedieron al cobro mensual de los 150 Lecop es muy bajo, comparado con otras localidades de la provincia.

En mayo 157 personas comenzaron a percibir el beneficio, en junio se le sumaron otras 71, y en julio sólo 28. Según señaló la presidenta de la Fundación Llequén, Angela Penróz, lamentablemente la modalidad de ingreso ha sido muy perjudicial, dado que se ha producido en números muy reducidos. «Esto, obviamente altera la paciencia de los postulantes que, sin recursos, con hambre y con frío esperan saber si cobrarán y cuándo. La llegada de cada listado significa la desilusión las 500 personas que esperan».

Como ONG e integrante del Consejo Consultivo, la Fundación Llequén realiza un exhaustivo seguimiento y control con participación activa en la implementación, difusión y ejecución del Plan Jefas y Jefes de Hogares Desocupados.

Frente a la lentitud de ingresantes para su liquidación y la desesperación de muchas personas para saber si fueron incluidas, si cobrarán y cuándo, con la aparición de los listados, unos 350 aspirantes firmaron una nota de solicitud en la reclaman la urgencia de las inclusiones. Esta nota y la solicitud de Penróz fueron enviadas a la Coordinadora del Area Social de la Nación, Hilda de Duhalde.

Por otro lado, mediante carta documento Penróz pidió a la Ministra de Trabajo, Graciela Camaño, que arbitre los medios necesarios para dar prioridad a los habitantes de la región sur. También denunció ante la Comisión para el Tratamiento de los Programas de Empleo, a la intendente de Los Menucos, Mabel Yahuar, acusándola de abuso de autoridad y violación a la reglamentación vigente del programa asistencial, en especial la Resolución 421/02 del Ministerio de Trabajo.

Huincul: hay 300 anotados que no figuran en la lista

PLAZA HUINCUL (ACC).- Unos 300 desocupados que se inscribieron en el programa Jefes y Jefas de Hogar no aparecen en los listados para percibir los 150 pesos.

Es por esta razón que integrantes del Consejo Local Consultivo enviarán una carta documento a la coordinadora del plan, Hilda «Chiche» González de Duhalde, en reclamo de la incorporación de los desempleados.

En Huincul, al igual que en otras localidades, no se normaliza la situación con los anotados en el plan nacional Jefes y Jefas de Hogar. Hay una franja de 237 inscriptos que fueron dados «de alta» y a quienes se está convocando para que se informen sobre los programas de capacitación, por una parte y para que realicen la contraprestación de servicio, tal como lo indica el Ministerio de Trabajo, por la otra. Así lo informó ayer, Juan Carlos Garcés, integrante del consejo consultivo local.

En tanto, otro tema provoca mayor preocupación y es la situación de 300 desocupados que se anotaron pero no aparecen en los listados para percibir el beneficio de 150 pesos.

«Esto se demoró más de la cuenta y vamos a dirigirnos a la coordinadora de los planes, Hilda de Duhalde para que se nos explique cuál es la situación», sostuvo Garcés.

Más adelante, los miembros de este Consejo, manifestaron que ya agotaron todas las gestiones en Neuquén, aunque sin resultados positivos hasta el momento y por esta razón, se dirigirán de manera directa a la primera dama.

«Aquí se demoró mucho, en Cutral Co van por el tercer pago y nosotros por el primero. Recibimos el segundo pago pero no están los 300», manifestó otro de los integrantes.

El mismo planteo ya fue hecho ante el director general del programa, Castillo Marín cuando visitó la provincia semanas atrás.

Los miembros del Consejo Consultivo indicaron que con el resto de los anotados no tienen inconvenientes. «La gente está bien informada, ya empezamos algunos cursos de capacitación y las beneficiarias que deben mandar a la escuela a sus hijos traen los certificados. La preocupación es la gente que no logró entrar en el padrón y que desconocemos las razones», agregó Garcés.

Finalmente agregaron que atienden de lunes a viernes de 10 a 13, en un sector de la biblioteca de Huincul, edificio que funciona sobre la avenida San Martín frente al municipio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora