Controlan el ingreso del ganado en pie a Neuquén

El gobierno notificó a los comercios del ramo que no se permitirá la venta de cortes de huesos redondos y largos

NEUQUEN (AN).- El gobierno dispuso ayer controlar el ingreso de hacienda vacuna en pie a la provincia e inició contactos con los súper e hipermercados y las carnicerías minoristas para que retiren de la oferta los cortes con huesos redondos y largos, con el fin de reforzar la prevención contra la aparición de casos de fiebre aftosa en Neuquén.

Las tareas de supervisión se hacen en los cinco puestos de ingreso de mercadería a la provincia y consisten en la verificación de la documentación y la sanidad de los animales que circulan con destino a la faena en la provincia o que se encuentran en tránsito a localidades extraprovinciales.

Guillermo Pellini, gerente de la unidad de Producción de la provincia, firmó ayer la resolución para que los equipos técnicos -a través del Cippa, el organismo que se encarga del control de ingreso de productos alimenticios- incluyan los camiones que traen vacunos, fundamentalmente del partido de Carmen de Patagones, en Buenos Aires, y de La Pampa.

Las 24 horas en los puentes

La tarea de «cepillado» de los vehículos se hace durante las 24 horas en los puentes carreteros de Neuquén-Cipolletti y Centenario-Cinco Saltos; en Villa La Angostura; en Barrancas y en Rincón de los Sauces.

En la verificación colaborarán veterinarios de la provincia que, en caso de detectar anomalías darán cuenta inmediatamente a la delegación local del Servicio Nacional de Seguridad Animal, Senasa.

La resolución fue firmada luego de que ayer circulase la versión proveniente de Chile acerca de un brote aftósico en la zona norte y el reclamo inmediato de entidades que nuclea a productores para reinstalar la barrera sanitaria.

El gobierno rechazó ambas versiones puesto que no está entre sus facultades, y además se generarían -se dijo extraoficialmente- numerosas situaciones judiciables si se tratase de impedir el libre ingreso de los vacunos.

En cambio, se anunció que la semana próxima habrá una reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal, Coprosa, que integran productores y funcionarios.

En una nota a Víctor Machinea, titular del Senasa, Pellini manifestó la inquietud del organismo provincial en virtud de haber zonificado a la Patagonia -un área con 20 años en la categoría «libre de aftosa sin vacunación»- con distritos del norte del país donde el nivel sanitario es «muy inferior».

El objetivo de las autoridades provinciales es «preservar la sanidad» de los animales de la provincia, pero también evitar cualquier sorpresa con el precio de la carne al consumidor, dado que la renovación de la barrera volvería a crear las disparidades históricas en Neuquén.

Los ganaderos aducen que tienen costos altos de cría en la provincia y que cualquier amenaza amerita los cerrojos al sur del río Colorado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora