Controlaron el incendio en el vertedero municipal de Bariloche

Las tareas en el predio finalizaron esta tarde de miércoles. El fuego había comenzado el martes al mediodía. La humareda afectó durante varias horas a los habitantes de los barrios adyacentes.

Después de varias horas de trabajo, el personal municipal logró, con la ayuda de maquinaria y camiones, controlar esta tarde de miércoles el incendio en un sector del vertedero de Bariloche.

“La situación está resuelta, solo queda en el sector de ramas algunos focos abajo del manto de tierra”, explicó esta tarde de miércoles el secretario de Servicios Públicos, Eduardo Garza. Dijo que mañana jueves se trabajará en extinguir los focos que quedan. Pero aseguró que el incendio ya no representa peligro.

Explicó que el incendio comenzó el martes al mediodía, en el sector donde los camiones descargan los residuos sólidos urbanos que levantan durante el recorrido por la ciudad. Dijo que el fuego se expandió rápidamente porque agarró papeles, cartones y elementos inflamables.

“Se empezó a trabajar en ese sector de barrancas y tuvimos la desgracia que se propagó hacia donde están los residuos forestales”, sostuvo Garza. Allí, la situación se complicó. “Es posible que se haya originado por alguna negligencia o pudo haber sido a causa de algún solvente muy inflamable”, conjeturó.

Garza dijo que alrededor de las 23 del martes fue el momento más complicado, pero destacó que las llamas no avanzaron hacia otros sectores porque había cortafuegos bien abiertos. La densa humareda la sufrieron durante varias horas los habitantes de los barrios adyacentes al predio.

Informó que las tareas se reanudaron este miércoles a primera hora de la mañana y finalizaron alrededor de las 19. “Dimos a esa hora por culminado el trabajo de traslado de materiales, ripio y tierra para cubrir los sectores donde estaba el fuego”, contó.

Destacó que todo el personal (unas 40 personas) del vertedero trabajó -con dos máquinas palas cargadoras y camiones- en resolver la contingencia. Aseguró que solo falta terminar de enfriar y extinguir el fuego que quedaba debajo de la tierra y ripio que se arrojó, en el sector de los residuos forestales.

Cuando se le preguntó si se pudo establecer si fue intencional, Garza respondió: “No me animaría a decir que vino alguien y prendió fuego”. “Las cámaras de seguridad no captaron nada de eso”, afirmó. “Pudo haber sido una chispa o un efecto gaseoso. Pudo haber pasado cualquier cosa”, observó.

Dijo que la obra pública municipal está frenada desde que comenzaron las restricciones por la pandemia. En consecuencia, no se pudo avanzar con los trabajos para mejorar el vertedero municipal.

Garza informó que ingresan unas 200 toneladas por día de residuos sólidos urbanos al vertedero. Es la basura que genera la población de la ciudad, sin turistas y sin las actividades relacionadas con el turismo. A esa masa de desperdicios se suman los residuos forestales que entran a diario.

Describió que el incendio afectó un área de 30 metros de ancho por unos 70 de largo en el sector donde se depositan los residuos sólidos urbanos y una franja de 15 metros por 120 en el área donde se acumulan los residuos forestales. Respecto a la prevención para el verano, Garza dijo que la única alternativa “es estar muy alerta, porque el riesgo existe”.

Pedido de informes

Además, los concejales del bloque del Frente de Todos solicitó este miércoles un pedido de informes al intendente, Gustavo Gennuso, por el incendio en el Centro de Residuos Urbanos Municipales (CRUM) “que afectó a toda la ciudad, sobre todo a los barrios aledaños”.

Así lo informaron en un comunicado que difundieron desde el bloque. Dijeron que los concejales “quieren saber si la Municipalidad realizó algún proceso administrativo para averiguar los motivos que desencadenaron el siniestro y una denuncia penal, si así correspondiera”.

“Asimismo, el bloque presidido por Julieta Wallace quiere saber en qué estado se encuentran las obras comprometidas en el marco del amparo colectivo ambiental de enero de 2019, en el que se ordenó a la Municipalidad instalar un cercado perimetral del CRUM y un sistema de monitoreo y seguridad”.

También, el bloque de la oposición solicitó al intendente “informar cuál es el plan de acciones previsto para minimizar la ocurrencia de incendios en el CRUM durante la temporada de verano 2020-2021”.


Después de varias horas de trabajo, el personal municipal logró, con la ayuda de maquinaria y camiones, controlar esta tarde de miércoles el incendio en un sector del vertedero de Bariloche.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora