Córdoba: detienen al dueño de la fábrica que estalló

Es por estrago culposo agravado. Tenía inflamables no autorizados. La explosión destruyó seis casas y dañó otras 200. Hay 66 heridos.

CÓRDOBA

CÓRDOBA.- Más de 60 heridos, dos de ellos de gravedad y unas 200 casas dañadas fue el resultado de una fuerte explosión que destruyó antenoche una fábrica de productos químicos en el barrio de Alta Córdoba, en el norte de la capital de esa provincia por la cual se detuvo al dueño de la planta acusado de “estrago culposo agravado” ya que la fábrica no estaba autorizada para almacenar alcohol.

La fuerte explosión, que se sintió en unos 20 kilómetros a la redonda, ocasionó la destrucción casi total de seis viviendas linderas, otras 46 con serios problemas de infraestructura y el resto con rotura de vidrios, mampostería, puertas y ventanas.

Defensa Civil detalló que 66 personas resultaron heridas, de las cuales dos permanecen en grave estado, mientras que aún se desconocen las causas del estallido.

Fuentes policiales y municipales aseguraron que la planta tenía habilitación para producir productos de limpieza y detergentes pero no podía almacenar alcohol, del cual se encontraron grandes cantidades en su interior.

La fiscal que investiga el caso, Eve Flores, ordenó la detención del propietario de la firma Raponi Industria Química SRL, Sergio Hilton Raponi (51), imputado por el presunto delito de “estrago culposo agravado”.

“Haciendo una evaluación de lo que sucedió, se resolvió la detención en la madrugada del señor Raponi, responsable de la firma de Alta Córdoba” dijo la fiscal y añadió que el delito que se le imputa es por la cantidad de heridos que dejó la explosión”.

Flores destacó que Raponi, titular de la firma “ Raponi Industrial Química SRL” permanecerá detenido hasta el lunes “para evitar que se alteren pruebas”.

Por su parte, el titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba, Hugo Garrido dijo que dentro del depósito se encontró “alcohol” un producto inflamable, no autorizado, ya que según la habilitación que tenía la firma, “no estaban autorizados a utilizar productos inflamables”.

La fuerte explosión dejó un cráter de 1,80 de profundidad, por unos cinco y ocho metros de ancho y largo en el centro del local y ocasionó graves daños a las viviendas linderas.

A los costados del cráter se ven tambores azules de 200 litros con una sustancia de color violeta.

El director de Defensa Civil Municipal, Hugo Garrido, señaló que en el depósito se encontró “alcohol”, un producto inflamable, no autorizado. También dijo que hace tres meses se había realizado una inspección al lugar.

Garrido precisó que el relevamiento que se realizará “casa por casa”, incluirá unas 9 manzanas, y alrededor de 200 viviendas afectadas por la onda expansiva.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Daniel Passerini, anunció que se eximirá “del pago del impuesto inmobiliario provincial durante 2015 a los vecinos de la planta y del pago a los Ingresos Brutos a los comercios” damnificados.

También se estableció una línea de crédito de hasta 20.000 pesos a tasa cero y a un plazo de hasta 36 meses, para ser destinados a la reparación de viviendas.

(Télam/La Voz)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios