Coronavirus: abren una investigación penal por el asado de Loncopué

Lo informó la fiscalía. Se sospecha que ahí comenzaron los contagios.

El fiscal general José Gerez informó hoy que el Ministerio Público Fiscal dispuso el inicio de una investigación para determinar las responsabilidades penales de un grupo de vecinos y vecinas de la localidad de Loncopué que incumplieron el aislamiento social obligatorio y preventivo. Se trata del asado en el cual se habría comenzado a difundir el coronavirus en la localidad, hoy aislada de la provincia.

“Desde la fiscalía se inició una investigación con el objetivo de determinar la responsabilidad penal por la violación de la cuarentena y la consecuente propagación del virus en la comunidad”, indicó el jefe de los fiscales de la provincia.

La investigación está a cargo de la fiscalía de la ciudad de Zapala, bajo la supervisión de la fiscal jefa de la circunscripción, Sandra González Taboada.

La hipótesis sobre la cual trabaja el Ministerio Público Fiscal de acuerdo a la información reunida hasta el momento, es que a fines de marzo pasado un grupo de vecinos y vecinas participó de un festejo de cumpleaños en la localidad.

Esto ocurrió durante la vigencia del aislamiento social y preventivo que dispuso el gobierno nacional y al que adhirió el gobierno provincial, con el objetivo de evitar la propagación de Coronavirus COVID-19.

A la celebración, asistieron personas que luego fueron casos confirmados de Coronavirus.

De acuerdo a la información difundida por el Comité de Emergencia de la provincia, hasta ayer eran 22 los casos de Coronavirus en Loncopué, además de dos personas fallecidas.

El miércoles pasado la fiscal jefa Sandra González Taboada había dispuesto restringir la circulación en la localidad, a través de la Policía provincial y con la colaboración de distintas fuerzas federales. La medida contempló excepciones, como por ejemplo el tránsito de camiones que transportan mercaderías o combustibles.

“Al confirmarse 19 casos de Coronavirus en un solo día, para una localidad tan pequeña, la fiscal jefa de la circunscripción dispuso la restricción de circulación”, explicó el fiscal general. “La medida fue adoptada de urgencia y tuvo un carácter transitorio; se buscó proteger la salud pública y el interés general”, precisó.

Gerez también señaló que en el día de ayer, la representante del Ministerio Público Fiscal viajó a Loncopué para participar de una reunión del Comité de Emergencia que hicieron autoridades de diversos ámbitos, en la cual se analizó la situación de la localidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios