Investigan si una fiesta fue el origen de los contagios de coronavirus en Loncopué

Hasta el momento registra dos de las cuatro muertes que hay en la provincia por la enfermedad. Hay más de 40 vecinos aislados.

«Esto es lo que pasa cuando rompen la cuarentena», reflexionó el intendente de Loncopué, Walter Fonseca, al hablar sobre los contagios de coronavirus en la localidad. Su voz amargada es el reflejo de la consternación que sienten los vecinos esta mañana, cuando se dio a conocer que anoche murió otro hombre del pueblo por la enfermedad. Aunque aún resta la confirmación oficial, todo indica que la transmisión se produjo en una fiesta, hace tres semanas.

Fonseca explicó que la línea de investigación conduce a la fiesta de cumpleaños que le habrían realizado al hombre de 64 años que falleció esta medianoche, en el hospital de Zapala. El evento habría ocurrido el domingo 22 de marzo, cuando ya se había decretado el aislamiento social obligatorio en todo el país.

Actualmente, quienes estuvieron en esa fiesta o en contacto con las personas que asistieron se encuentran aislados. Son más de 40 vecinos, familias completas en muchos casos, que no pueden salir de sus casas. El intendente resaltó que se les comenzaron a tomar las muestras para realizar el procedimiento de rutina y, mientras tanto, el Municipio les asiste con las compras.

La situación ya se vivió en Las Lajas, con casos confirmados por contactos estrechos que se fueron diagnosticando con el correr de los días. En Loncopué, fallecieron dos hombres, uno de 68 y otro de 64, y hay una mujer de 61 internada en Zapala.

En el caso del primer vecino de Loncopué que murió se cree que el contagio se produjo por un hombre que fue a su casa a visitarlo o asistirlo, dado que se encontraba en silla de ruedas, detalló el intendente.

Fonseca contó que creen que el contagio en el pueblo comenzó por alguien que viajó a un país de riesgo y no realizó el aislamiento obligatorio de 14 días. Sin embargo, resaltó que aun no hay confirmaciones y que la palabra final la tendrá el personal de Salud.

Otro punto sobre el que hizo hincapié el intendente es el de las dificultades para controlar que se cumpla la cuarentena, por lo que le pidió al Gobierno provincial que se refuerce la presencia policial o se gestione la llegada de gendarmes.

Fonseca recordó que se hacen controles al ingreso de la localidad, tomando la temperatura, y el Municipio desinfecta los vehículos y espacios de mayor circulación, pero la cantidad de efectivos no alcanza para controlar todas las calles y han tenido registros de gente que hace reuniones sociales en chacras a pesar de la prohibición.

Hoy esperan la llegada de 40 camas y 20 colchones que enviará el RIM 21 Las Lajas gracias a una gestión de Provincia. Serán destinados al hospital de campaña. También la de un camión pulverizador con la que se desinfectará a todo el pueblo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios