Coronavirus: alta duplicidad de casos en Viedma, Catriel, Cipolletti y Choele Choel

En la capital provincial la actual tasa de duplicación se estima en 17 días, cuando la media provincial es cada 34.




En Viedma los casos activos van en descenso. Foto: Marcelo Ochoa.

En Viedma los casos activos van en descenso. Foto: Marcelo Ochoa.

Con más de 21.000 casos diagnosticados y más de cinco mil enfermos activos, el mayor ritmo de contagios en Río Negro actualmente se registra en Viedma, seguido por Catriel, Cipolletti y Choele Choel.

Desde el primer caso registrado en Viedma, el 6 de marzo pasado; comenzaron los distintos focos de contagios en Bariloche, Roca, Regina, Cipolletti, Choele Choel, San Antonio Oeste y ahora la preocupación está centrada en la capital provincial.

En Viedma la actual tasa de duplicación se estima en 17 días, la más alta, y otros casos llamativos son Catriel, Choele y Cipolletti (cada 19), además de Cinco Saltos (cada 21 días), mientras que la media provincial es de 34.

En los últimos ocho meses en Río Negro se estudiaron algo más de 46.000 personas, más de la mitad fueron descartadas y se confirmaron 20.476 positivos hasta el informe epidemiológico del pasado jueves.

De ese total el 24 por ciento corresponde a pacientes de 30 a 39 años, un 19 a quienes tienen entre 20 y 29 y de 40 a 49 años, en tanto que el 16 por ciento son mayores de 60 años, el 13 tienen entre 50 y 59 y el 9 por ciento son menores de 20 años. Los afectados se reparten casi en partes iguales entre hombres y mujeres.

El lunes viedma volveria a ASPO debido a la gran cantidad de contagios en la ciudad. Foto: Marcelo Ochoa.

Según la información oficial el 90 por ciento de los confirmados cursaron la enfermedad con síntomas leves (oligosintomáticos) como fiebre, malestar general, odinofagia y mialgias, mientras que el 10 por ciento restante necesitó de cuidados intensivos.

En la provincia la tasa de letalidad es del 2,63 por ciento, la recuperación alcanza al 66,59 por ciento de los pacientes .

De los 538 fallecimientos registrados hasta el jueves la media de edad es de 72 años y el 76 por ciento presentaba patologías previas, con hipertensión y diabetes como las más destacadas, entre los 50 y los 70 años se duplica la letalidad cada 10 años y llega al 24 por ciento en las personas mayores de 80.

Un sector que preocupa es el de los trabajadores de la Salud, donde se registraron 851 contagios, con Bariloche al tope del listado con 318 infectados (37,37 por ciento), Cipolletti con 111 (13) y Cinco Saltos con 72 (8,46 por ciento).

Anoche, la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Ibero habló que actualmente once son los fallecidos entre los trabajadores de Salud.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Coronavirus: alta duplicidad de casos en Viedma, Catriel, Cipolletti y Choele Choel