Coronavirus: Así limpian, desinfectan y fumigan en SAO y Las Grutas.

Son tres pasos claves, que se realizan tres veces por semana. Recientemente se sumó un lavado puntual de los frentes de comercios con gran circulación de gente, como bancos y farmacias. En el caso del Puerto San Antonio Este, se pone especial atención en la desinfección del muelle pesquero. Un video te muestra cómo lo hacen.

Desinfectar, sanitizar y fumigar. Ésos son los tres pasos que está realizando la municipalidad de San Antonio en las tres plantas urbanas que conforman el éjido (SAO, Las Grutas, y el Puerto San Antonio Este). Para los dos primeros, utilizan tanto equipos como personal municipal. En el caso del último, contrataron a una firma que se ocupa del tema.

“Con la desinfección de calles empezamos ni bien se inició todo lo que tiene que ver con la contención de la pandemia. Utilizamos los camiones regadores, y con una mezcla de agua y cloro rociamos calles y veredas, tanto en lugares que cuentan con asfalto con en sectores de tierra” relató Martín Millán, el subsecretario de servicios públicos.

En el caso de la fumigación, la realiza “MyB”, una firma local que, según explicó mediante un escrito, usa una solución que tiene como principio activo “amonio cuaternario de quinta generación”. El producto, que aplican con motopulverizadores, es inocuo para las personas y el medio ambiente pero letal para el virus, porque “disuelve su capa lipídica y proteica”.

A estos dos pasos, que se vienen realizando en toda la localidad, se agregó ahora una sanitización puntual, que desde esta semana comenzó a efectuarse con una hidrolavadora.

“Esto también, al igual que la desinfección, lo realizamos desde el municipio. En este caso se utiliza una mezcla de agua y lavandina, y limpiamos zonas que son de alto tránsito. Por caso, bancos, farmacias, supermercados, etc” detalló Millán.

En San Antonio este último método comenzó a aplicarse esta semana, y la semana próxima se realizará además en Las Grutas y el Puerto San Antonio Este.

“Los lunes, martes y miércoles los dedicamos a esto, tratando de abarcar todas las plantas urbanas” agregó el funcionario.

En el caso del Puerto SAE, las actividades de limpieza incluyen el muelle que concesiona la empresa Patagonia Norte. Por allí se exportan las frutas producidas en el Alto Valle de la Provincia.

“Un día antes de que ingresen los buques nosotros desinfectamos tanto el muelle como  el pontón pesquero, mientras que la concesionaria del lugar se ocupa de la desinfección. Acordamos una tarea conjunta que está funcionando bien” finalizó Millán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios