Coronavirus: el intendente de Tandil quiere abandonar el sistema de fases

El radical Miguel Lunghi propuso un sistema propio de gestión, ante los múltiples casos de coronavirus en la ciudad. Desde el gobierno bonaerense lo criticaron duramente.


La decisión del intendente radical de Tandil, Miguel Lunghi, de abandonar el sistema de fases dispuesto por el Gobierno bonaerense, para adoptar un sistema propio para contener la propagación de coronavirus, generó el rechazo de funcionarios provinciales, entre ellos, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien pidió al jefe comunal «reflexionar» y dar «marcha atrás» con la medida.

«Parecería la república separatista de Tandil», dijo el jefe de Gabinete provincial sobre la medida anunciada hoy por Lunghi de dejar de lado el sistema de fases dispuesto por la administración de Axel Kicillof para habilitar las actividades en los 135 municipios bonaerenses.

Bianco llamó al jefe comunal de Juntos por el Cambio «a reflexionar y dar marcha atrás con la medida», en medio del crecimiento exponencial de casos de Covid-19 en el país y le advirtió que de avanzar en su decisión «va a estar desobedeciendo decretos nacionales y provinciales».

El funcionario formuló esas declaraciones al encabezar en La Plata, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, y su vice, Nicolás Kreplak, la habitual conferencia de prensa de los lunes para informar detalles sobre la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires.

Bianco dijo que en la administración bonaerense recibieron la noticia de la decisión tomada en Tandil «con mucha preocupación» y recordó que el sistema de fases que rige en la provincia «no es un capricho» sino «un mecanismo de trabajo que se desarrolla desde hace meses «con el consenso de todos los intendentes».

Luego, analizó que es una «falsedad» que el intendente haya adoptado esa decisión tras acordarlo «con todos los tandilenses», como dijo, ya que «no consultó a la oposición, que sacó el 40% de los votos, ni al Colegio de Médicos, ni a la universidad».

En ese sentido, Bianco le advirtió al intendente radical que de avanzar en su decisión «va a estar desobedeciendo decretos nacionales y provinciales, lo que es grave desde el punto de vista legal» y le pidió evitar una situación de «anarquía o desorden».

«No le veo el sentido a esta medida, más que un aprovechamiento político. Si va a dejar de depender de la provincia, que lo haga de manera completa y deje de depender de los recursos provinciales«, apuntó.

Recordó que, en los últimos meses, la administración bonaerense asistió a Tandil «con 147 millones de pesos adicionales a la coparticipación para mejorar sistema de salud y compensar la caída de la recaudación».

Con información de Agencia Télam.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios