Nación envía enfermeros y respiradores para los hospitales de Neuquén

Llegarán mañana para reforzar el sistema sanitario de la provincia. Se incorporarán seis profesionales terapistas, una de las especialidades más demandadas.

Este martes llegarán a Neuquén seis enfermeros y 20 nuevos respiradores como parte de la ayuda que envía el ministerio de Salud de la Nación para reforzar el sistema sanitario de la provincia.

Según se informó desde el gobierno, se trata de seis profesionales terapistas que se incorporarán a los equipos locales para hacer frente al momento de mayor demanda de la pandemia. Si bien desde el ministerio de Salud de Neuquén se indicó que su ubicación no está definida aún, se supo que llegarían para formar personal.

El viernes, dos aviones Hércules C130 de la Fuerza Aérea volaron a las provincias de Santa Cruz, Mendoza, Jujuy y Salta para trasladar enfermeros, kinesiólogos, técnicos en emergencias, médicos y epidemiólogos e insumos para fortalecer la respuesta de los servicios de salud de esas zonas frente al coronavirus.

Ahora será el turno de Neuquén, a donde aterrizarán seis enfermeros terapistas, «los primeros de otros que pueden llegar a venir en el futuro» según describió esta mañana en declaraciones radiales el jefe de Gabinete, Sebastián González.

La falta de personal ya se convirtió en el principal problema del sistema sanitario provincial, junto con la creciente ocupación de camas de terapia intensiva que ya ronda el 90%. La comisión directiva del Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) publicó hoy un comunicado de prensa en el que alertó que ya no quedan más enfermeros «con y sin experiencia en cuidados críticos e intensivos».

«La situación más crítica está en la zona Confluencia, en el resto de la provincia el sistema aún puede dar respuesta. Quedan camas, pero si no disminuyen los casos diarios no van a alcanzar», planteó el secretario general del gremio, Darío Mas, quien agregó que la falta de responsabilidad social para evitar los contagios «sumada a la fatiga, genera frustración».

Los profesionales voluntarios que envía Nación forman parte del registro elaborado por la cartera sanitaria nacional que comenzó con la inscripción en el mes de abril. Según se informó oficialmente, desde entonces se los fue convocando para conformar grupos de refuerzo en diferentes jurisdicciones del país que necesitaron rotación de recursos humanos para enfrentar el avance de la pandemia.

Junto con los seis profesionales, llegarán mañana 20 nuevos respiradores que se sumarán a otros 20 que llegaron la semana pasada a Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios