Coronavirus: exportadores de cerezas pierden 4 millones de dólares por ventas en China

Pese a la crisis generada por la pandemia, la temporada marcó un récord. Las exportaciones alcanzaron las 5.600 toneladas, volumen que refleja un salto interanual del orden del 20%.

Pese ala crisis china, la temporada de cerezas cerró en forma positiva.

El problema del coronavirus terminó por afectar las exportaciones de cerezas regionales en la presente temporada.

Los valores finales en el principal destino de nuestra oferta exportable, China, se desplomaron a partir de la tercera semana de enero producto de los controles que impuso el gigante asiático en todos sus puertos de entrada por Covid-19.

Según fuentes del sector privado, unos 50 contenedores de cerezas que llegaron a este destino a partir del 21 de enero se tuvieron que mantener en puerto varios días y muchos de ellos se abrieron antes de ser llevados a los mercados chinos. Las pérdidas estimadas alcanzarían los 4 millones de dólares tal lo reflejan recientes informes elaborados por las empresas.

Pese a ello, la temporada marcó un récord. Las exportaciones alcanzaron las 5.600 toneladas, volumen que refleja un salto interanual del orden del 20%. En término nominales, las colocaciones externas crecieron en unas 1.000 toneladas respecto de la temporada 2018/2019.

En valores también se tocaron máximos históricos. Los ingresos de divisas, computados por los valores FOB declarados, alcanzaron los 27 millones de dólares contra los 22 millones consolidados en 2018/2019. El valor promedio logrado por kilo de cereza se ubico en los 4,80 dólares.

Como se mencionó párrafos arriba, China fue el principal destino de nuestra oferta exportable, concentrando el 33% de los embarques. Si se suma Hong Kong, esta participación crece al 36%. Como segundo mercado de importancia se encuentra Estados Unidos con un 30% de las compras. Europa y Reino Unido llevaron el 20% de las compras argentinas y el resto se ubicó en Medio Oriente, donde la cereza argentina encontró un nicho importante para su venta.

“Fue una buena temporada. Las complicaciones del coronavirus en China nos cayeron justo con la colocación de nuestros embarques”, confió un exportador de la región al ser consultado por Río Negro. “Proyectábamos una muy buena campaña ya que teníamos volumen y calidad para ofertar. Pero bueno, los problemas de coronavirus limitaron nuestras posibilidades”, prosiguió la fuente.

No solo la pandemia puso un techo más bajo a las exportaciones de cerezas argentinas en el mercado chino. La oferta de Chile también hizo lo suyo ya que se incrementó sensiblemente en este mercado lo que generó una presión de la cotización a la baja.

Los números que presenta el vecino país siguen impresionando. A la fecha llevan exportadas algo más de 230.000 toneladas de cerezas hacia todo el globo, siendo China el principal destino de esta oferta. La cifra de esta temporada refleja un crecimiento interanual del orden del 27% y representa casi cuarenta veces las exportaciones argentinas de este mismo producto. El desarrollo que ha tenido Chile en materia frutícola es un ejemplo en todo el mundo. Solo por las exportaciones de cerezas, ingresan a Chile más de 1.100 millones de dólares anuales. Un modelo de trabajo y producción que deberíamos imitar para poder llegar a lograr esos objetivos.

Datos clave

5.600
fueron las toneladas exportadas de cerezas por la Argentina durante la presente temporada.
33%
de las colocaciones externas de cerezas argentinas tuvieron como destino final el mercado chino.

Reclamo a organismos nacionales


Los bajos precios logrados en China por las cerezas de Río Negro y Neuquén, generaron un costo fiscal adicional que no estaba previsto en las cuentas de las empresas.

Los impuestos distorsivos son los que terminan definiendo estos desvíos. Este es el caso de los Derechos de Exportación (retenciones) que se pagan en forma inmediata al embarque de la fruta con un precio FOB tentativo, cuando el exportador recibe el valor final de su venta varias semanas después. El promedio FOB declarado por la cereza que fue a China terminó siendo muy superior a retornos finales logrados por los exportadores. Es decir, pagaron demás un impuesto que penaliza las exportaciones. Toda una contradicción para un país que necesita inyectar dólares para motorizar su economía.

Los empresarios regionales enviaron días atrás un documento, con todo el detalle de lo que se pagó fiscalmente demás, a los distintos organismos nacionales (Aduana, Agroindustria y AFIP, entre otros) para que se tenga en cuenta la posibilidad de una posible devolución de ese dinero o que quede como crédito fiscal. Hasta la fecha, no han tenido respuesta.  


China permite exportar sin cuarentena


Finalmente, la República Popular China reconoció a la Patagonia como área libre de Mosca de Fruta. Sin lugar a dudas una buena noticia para la producción regional ya que toda la fruta está incluida en este beneficio.

La auditoría realizada por los técnicos fitosanitarios chinos a la zona, entre el 30 de noviembre y 9 de diciembre del año pasado, fue determinante para que la región Patagónica, el oasis Centro y Sur de Mendoza sea declarada como zonas libres de la plaga.

Llegar en forma temprana al mercado chino, una oportunidad para la regi[on.

En este sentido a partir del 18 de marzo de este año las autoridades chinas no requerirán la aplicación de tratamiento en frío sobre estas áreas para las exportaciones con destino a su país. Esto significa, para el caso específico de las cerezas de Río Negro y Neuquén, que podrán llegar en forma temprana con transporte aéreo al mercado chino, momento en que los precios del producto tocan sus máximos. Cuando hablamos de primicias, son las primeras cerezas que se cosechan a partir de noviembre. Solo Chile llega con algo de volumen en esa época, pero los precios se mantienen altos (por arriba de los 8 dólares por kilo) lo que define una buena oportunidad para la producción regional.

Hay que destacar la persistente tarea de los organismos nacionales (especialmente Senasa) y provinciales en el logro de estos objetivos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios