Coronavirus: la situación en Latinoamérica

El momento social de Latinoamérica en medio de la pandemia de coronavirus tiene muchos aspectos en común entre los países, aunque los casos de Brasil y Ecuador son los más preocupantes.

***

En el vecino país, Jair Bolsonaro recibió fuertes críticas en las últimas horas luego de sus declaraciones que ponderaron un aislamiento flexible, que sólo incluya a la población de riesgo. Jefes del Congreso y aliados estratégicos se manifestaron en contra de su postura, que trasladó la crisis sanitaria y económica al terreno de la política.

Varios gobernadores están tomando medidas por su cuenta, más allá del mensaje que intentó enviar el presidente. Su propio vicepresidente, Hamilton Mourao, salió al cruce afirmando que “la posición del gobierno, por el momento, es una sola: el aislamiento y el distanciamiento social. Puede ser que se haya expresado de una forma que no fue la mejor”.

Los contagios y las muertes por coronavirus siguen aumentando y la realidad parece llevarse puesto el discurso del primer mandatario.

Mientras tanto, el Banco Central de Brasil (BCB) redujo ayer a cero su proyección de crecimiento para 2020, al rebajar el 2,2%, calculado en diciembre. Esta evaluación se hizo teniendo en cuenta el impacto que la crisis del coronavirus provocará en la economía del país.

El hospital de San Pablo recibe muchas consultas por día. Fotos: AP

La previsión del BCB se alineó con la del Gobierno, que la semana pasada disminuyó el crecimiento del 2,1% al 0,02% actual.En su informe trimestral sobre inflación, que se hizo público en las primeras horas de ayer, la autoridad monetaria brasileña subrayó que la revisión del producto bruto interno (PBI) para este año está asociada, principalmente, a las consecuencias económicas del Covid-19.

En el mismo sentido, la entidad subrayó que los resultados entre finales de 2019 y comienzos de 2020 ya fueron menores de lo esperado y han afectado la expectativa de desempeño de la actividad en el primer trimestre. Un panorama muy complicado.

En Ecuador la situación también es preocupante, e incluso los índices porcentuales son los peores de la región. Con una población doce veces menor y el territorio treinta veces más chico, es el segundo país de Latinoamérica con más fallecidos y contagiados por la pandemia.

El contacto migratorio constante con España sería la causa de la cantidad de afectados por el coronavirus en ese país, donde el primer caso se dio el 29 de febrero, días antes que en otras partes de Sudamérica.
Desde el gobierno afirman que las recomendaciones y exigencias sanitarias no son cumplidas por la población, mientras que voces opositoras afirman que las medidas se tomaron tarde. Al mismo tiempo, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, renunció a su puesto y fue reemplazada por Juan Carlos Zevallos hace una semana.

Se intensifican los controles en Ecuador.

Chile reportó ayer su cuarta muerte por coronavirus y llegó a 1306 contagiados. El presidente Sebastián Piñera había anunciado cuarentena total en siete comunas de Santiago y ayer postergó hasta octubre el plesbicito para cambiar la constitución,que estaba convocado para el 26 de abril.

En este sentido, el mandatario chileno anunció que las elecciones primarias municipales y regionales se efectuarán el 29 de noviembre, mientras que los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, en caso que gane la opción “apruebo”, quedaron fijados para el 11 de abril de 2021.

El plebiscito permitirá a los chilenos cambiar la actual Constitución, elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Fue uno de los reclamos que provocó el estallido social del año pasado y derivó en marchas y demandas de la gente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios