Los estudiantes que se contagien en Bariloche podrán retornar a sus casas en un «colectivo seguro»

Así lo anunció el Gobierno rionegrino a partir de la vigencia de una Resolución del Ministerio de Salud. También podrán utilizar ese servicio especial los contactos estrechos que no quieran hacer el aislamiento en esta ciudad y turistas.

La Resolución 2/22 del Ministerio de Salud de Río Negro, que se difundió este martes, pone en marcha la posibilidad de que los estudiantes que se contagien la covid-19 en Bariloche, mientras participan de su viaje de egresados, puedan retornar a sus domicilios en un colectivo “seguro”. También podrán regresar los chicos considerados contactos estrechos que no quieran hacer el aislamiento en esta ciudad.

El Gobierno de Río Negro difundió esta tarde de martes los cambios implementados en los protocolos sanitarios para los viajes de turismo estudiantil en la provincia. Anunció la puesta en marcha del «regreso seguro».

RÍO NEGRO consultó por el tema al secretario de Turismo municipal Gastón Burlón, quien explicó que se agregó “un bus de regreso seguro covid”. Señaló que se pondrá a disposición “un bus en el cual se pueda llevar a los chicos o turistas individuales” de retorno a sus casas para hacer el aislamiento.

Explicó que las personas que viajen en ese colectivo “no pueden bajar en ningún lado, tienen que firmar una declaración jurada de quién los va a ir a buscar al lugar donde llegan, y no pueden tomar transporte público para irse a sus casas”.

También, “tienen que hacer una declaración de dónde harán el aislamiento, obviamente, al bus no sube ni baja nadie, con la cabina de los choferes totalmente separada de los pasajeros”.

“Se les deja las viandas y las bebidas para todo el viaje antes de que la gente suba y de esta manera logramos que la gente pueda hacer el aislamiento en sus casas porque la verdad que es difícil contener a los chicos en los aislamientos”, comentó Burlón.

Dijo que las familias “quieren que los chicos (contagiados) regresen a sus casas y creo que es una herramienta fundamental, importante, para toda la gente en general”. Sostuvo que el objetivo es seguir “aportando para poder colaborar en cortar la cadena de contagios”.

Porque hoy al no pedir ninguna prueba de PCR ni test en ningún medio de transporte público, la gente, por ahí, si tiene ganas de irse a su casa se va igual. Así que de esta manera, por lo menos, tienen una posibilidad de irse teniendo una responsabilidad en un colectivo que está preparado para el traslado”, afirmó el secretario de Turismo municipal.

Dijo que “el resto (del protocolo sanitario) no modifica nada” para los viajes de turismo estudiantil. Los estudiantes tienen que hacerse los tres hisopados, contar con el seguro covid, solo se agrega que quienes son positivos o contactos estrechos puedan regresar en buses separados para hacer el aislamiento en sus casas, con un medio de transporte seguro y lo mismo el pasajero individual que quiera regresar”.

Aclaró que es una medida orientada “exclusivamente para personas sintomáticas o gente que no necesita ningún tipo de asistencia” médica.

“Me parece que una vez más Bariloche y Río Negro se ponen a la altura de lo que se necesita para poder seguir adelante en esta situación”, aseguró Burlón.

En el comunicado oficial se indicó que la nueva resolución modifica el protocolo sanitario establecido a partir del 1 de octubre, cuando San Carlos de Bariloche volvió a recibir al turismo estudiantil con una serie de requisitos dispuestos acorde al contexto sanitario por la pandemia.

¿Qué es el “Regreso Seguro”?

La empresa deberá realizar un test de antígeno a todos los pasajeros, dentro de las 72 horas de llegada, cuyo costo estará a cargo de los pasajeros. De resultar alguno de los pasajeros positivos, se podrá optar por dos alternativas.

La primera, es cumplir el aislamiento correspondiente (caso confirmado y sus contactos estrechos) en San Carlos de Bariloche, a cargo de la cobertura/seguro COVID-19.

La segunda, es usar el servicio de “Regreso Seguro” que consiste en el traslado a su ciudad de origen mediante buses especiales afectados para tal fin. En este caso, únicamente podrán viajar pasajeros positivos y contactos estrechos, informaron en el comunicado.

Deberán completar una declaración jurada donde conste lugar de aislamiento en destino, medio por el cual se trasladará (deberá ser esperado en el lugar de llegada) y compromiso de no tomar transporte público para dirigirse al lugar de aislamiento, entre otros aspectos.

Estos viajes seguros a través de buses especiales podrán ser aplicados a pasajeros individuales que decidan cumplir su aislamiento en su lugar de residencia. Es decir, su utilización no es exclusiva para el segmento estudiantil, sino para cualquier tipo de turista que arribe a San Carlos de Bariloche y sea caso positivo o contacto estrecho.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios