Coronavirus: Bariloche superó el millar de contagios de covid-19

Según el reporte epidemiológico que el Ministerio de Salud de Río Negro difundió había hasta este martes 1.142 casos positivos. En la terapia intensiva del hospital Ramón Carrillo no hay pacientes por covid internados y hay una joven, en la del Sanatorio San Carlos.

Bariloche enfrenta una nueva ola de contagios de covid-19. En muy pocos días, los casos positivos se dispararon y, según el reporte epidemiológico que el Ministerio de Salud de Río Negro difundió este martes, la ciudad tenía hasta el momento 1.142 personas contagiadas.

El reporte oficial asegura que solo en las 24 horas últimas se detectaron 321 nuevos casos positivos en Bariloche, que registra el mayor número de contagios de la provincia. Mucho más atrás está Roca, con 598 casos positivos y Cipolletti, con 490. En Dina Huapi habían 15 personas contagiadas hasta este martes, mientras que en El Bolsón había 160 casos activos.

La fuerte sube de casos en Bariloche coincide con el inicio de la temporada alta de verano, con miles de turistas recorriendo las calles de esta ciudad. Aunque el origen del incremento exponencial de contagios tiene más relación con las reuniones sociales de fin de año.

Por estos días se transformó en una postal frecuente la extensa fila de personas en la calle Moren para acceder al hospital Ramón Carrillo para hacer los test. Otros pacientes asisten al centro sanitario modular ubicado en el kilómetro 8 de la avenida de los Pioneros.

A pesar del súbito crecimiento de contagios, en la unidad de terapia intensiva del hospital Ramón Carrillo no había hasta este martes ningún paciente internado por covid-19, informaron fuentes de ese establecimiento. Y desde el Sanatorio San Carlos comunicaron que había una sola paciente de 33 años internada en terapia intensiva por la enfermedad que transmite el nuevo coronavirus.

Explicaron que hubo demoras de hasta 5 o 6 horas en la guardia del sanatorio por la cantidad de personas que se acercaron para recibir atención médica.

En Bariloche los primeros casos de covid-19 se detectaron a finales de marzo del año pasado. Desde entonces hasta la fecha, 28.134 personas contrajeron la enfermedad. Según el reporte oficial, 468 pacientes murieron, sobre todo, el año pasado y el 2020, en Bariloche. Y 26.524 personas se recuperaron.

Bariloche tiene hasta ahora la mayor cantidad de casos de covid-19 en lo que va de la pandemia. Mientras en esta ciudad 28.134 personas se contagiaron entre marzo de 2020 y este martes, en Cipolletti fueron 13.575 hasta la fecha.

La información oficial indica que el 20 de diciembre había 143 personas contagiadas. Es decir que en menos de 15 días casos se multiplicaron por 10. El jefe del Departamento de Actividades Programadas para el Área (Dapa) del hospital Ramón Carrillo, Víctor Parodi, explicó el lunes a RÍO NEGRO que la explosión de casos se debe a las reuniones laborales y sociales para celebrar las fiestas de fin de año y casamientos.

Dijo que el incremento de casos activos con una elevada contagiosidad se debe a “una combinación entre la variante Delta y Omicron”. Y sostuvo que “hoy casos asintomáticos o contactos estrechos, con un esquema completo de vacunas, deben aislarse 5 días. Los casos positivos, 7 y los no vacunados, 10”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios