Coronavirus: no se estabiliza la curva de contagios en Bariloche

La secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro informó que en las 24 horas últimas hubo 58 pacientes recuperados y se confirmaron otros 75 casos positivos. Quedan 687 personas contagiadas en esta ciudad.

La secretaria de Políticas Públicas de Salud del Gobierno de Río Negro, la médica Mercedes Ibero, dijo esta noche de jueves que en las 24 horas últimas se sumaron 75 casos al extenso listado de personas que contrajeron la COVID-19 en Bariloche.

Además, sostuvo que 58 pacientes se recuperaron en ese mismo lapso en esta ciudad. Por eso, quedan 687 personas contagiadas, en su mayoría con internación domiciliaria o alojados en hoteles habilitados, según los datos oficiales.

Ibero informó en otra conferencia desde Viedma que hasta esta noche de jueves había 8 camas de terapia intensiva libres en Bariloche.

Comunicó que el 87 por ciento de las camas de terapia intensiva estaban ocupadas en Río Negro. Además de las 8 de Bariloche, quedaban 11 libres en Viedma, 2 en Roca y 1 en Villa Regina.

Según los datos oficiales, 4.942 personas contrajeron la COVID-19, que transmite el nuevo coronavirus, desde finales de marzo, cuando surgieron los primeros casos positivos, hasta la fecha. De ese grupo, 4.183 se curaron y 72 murieron. Por eso, quedan 687 personas contagiadas en la ciudad.

En un nuevo reporte con la situación sanitaria de la provincia, Ibero mencionó que entre las 16.46 del miércoles y las 16.45 de este jueves, hubo 345 pacientes curados en Río Negro (sumados los 58 de Bariloche, 1 de Dina Huapi y 4 de Pilcaniyeu) y confirmaron otras 358 personas contagiadas (incluidas los 75 casos de Bariloche, 1 de Dina Huapi, 2 de El Bolsón, 2 de Pilcaniyeu). También, dijo que 7 pacientes murieron en las 24 horas últimas.

“Si una persona es contacto estrecho de un caso positivo y aparece cualquier síntoma, ya se lo toma como positivo por nexo epidemiológico y no es necesario hisoparlo”, recordó Ibero.

“Cuando aparece, por ejemplo, una rinitis, que es cuando cae agüita de la nariz, o un leve dolor de garganta o muscular, muchas veces en la evaluación médica se define que se esperen 24 o 48 horas para ver la evolución porque puede ser simplemente algo pasajero y no un coronavirus; entonces, evitar ese hisopado”, explicó.

“Siempre, con cualquiera de estos síntomas, lo más importante no es el hisopado sino el aislamiento de la persona”, destacó.

En la provincia, en general, se están haciendo entre 900 y 1.000 hisopados diarios. Contando que la resolución sea por PCR o por los test rápidos. Y nosotros tenemos una positividad del 45 por ciento»

Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro.

Cuando se le preguntó por el uso de la ivermectina, Ibero respondió: “Lo que estamos intentando hacer es entrar dentro de los ensayos clínicos para poder ser parte de esos ensayos”.

“No hay un ensayo clínico que diga: sí el tratamiento es efectivo con ivermectina, sino imagínense, que todos lo tomaríamos”, afirmó.

Creo que la cuarentena en Río Negro está levantada hace mucho tiempo”, evaluó. “En Río Negro, nosotros lo que tenemos es una cuarentena estricta en algunas ciudades porque están en ASPO, que son 3 departamentos, donde están algunas actividades reducidas, pero no estamos en la cuarentena estricta del principio”, explicó.

“La definición del cambio de situación de ASPO a DISPO lo dispone el Presidente o el Ministerio de Salud”, aseveró.

“Que cada uno de los municipios vaya cambiando de fase o no con mayor amplitud para actividades o no, es un trabajo mancomunado entre nosotros y los COE de los municipios”, recordó.

Dijo que algunos municipios cambiarán a partir de este domingo, pero se sabrá “después de las reuniones del ministro de Salud con todo el equipo de Epidemología y los municipios”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios