Coronavirus: para la OMS, hay que prepararse para una «eventual pandemia»

Lo dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud. Crece la preocupación por el aumento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una «eventual pandemia» de nuevo coronavirus. «Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra y manifestó su «honda preocupación» por el súbito incremento de casos en Italia (ya suman siete los muertos), Irán y Corea del Sur.

El nuevo coronavirus, considerado por China como su «emergencia sanitaria más grave» desde 1949, obligó el domingo a Corea del Sur a proclamar la alerta máxima, a Italia a establecer la cuarentena en varias ciudades, y varios países cerraron sus fronteras con Irán, principales focos del COVID-19.

Frente a la multiplicación de casos, Turquía, Jordania, Pakistán, Afganistán, Armenia cerraron sus fronteras o restringieron sus viajes con ese país.

Durante una reunión del G20 en Arabia Saudita, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que el coronavirus «ha perturbado la actividad económica en China y podría poner en peligro la recuperación» de la economía mundial.

El virus, que apareció en diciembre en la ciudad china de Wuhan, se cobró 2.592 vidas y contaminó a unas 77.000 en China continental, además de haberse propagado por dos docenas de países donde ha dejado 26 muertos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios