Exclusivo Suscriptores

Corrieron la avenida costera hacia el terraplén del río Neuquén

La multisectorial Bardas Norte denunció que la calle ribereña quedó para el barrio privado por la autorización de venta de tierra fiscal de la ordenanza. El municipio informó que en el terraplén hay espacio suficiente para hacer el paso vehicular, además del peatonal y la bicisenda. La Defensoría pidió informes.

Los vecinos de la multisectorial Bardas Norte denunciaron que la avenida de la Costa fue vendida en forma directa al country, como parte de la implementación del acuerdo entre el municipio de Neuquén y el Rincón Club de Campo, convalidado por el Deliberante. Lejos de quitar el portón blanco que el consorcio instaló sobre la calle costera, el portón se queda.

Es que el paseo costero a lo largo del Neuquén, en el sector del country, se diseñó desde el cordón cuneta de esa vía, hasta el río. Según se explicó desde el municipio, esa calle que siempre se denominó avenida de la Costa, es la perimetral a la que está obligado todo barrio cerrado.

Pero desde la multisectorial, Rubén Gómez, explicó que con el paraguas de la ordenanza aprobada por el Deliberante que autorizó a la comuna a vender en forma directa unos 12.000 metros cuadrados de “remanentes” fiscales que había en el sector costero “se le vendió la tierra pública que conocíamos como avenida de la Costa” al coqueto barrio privado.

“Esa era una calle pública, en conferencia de prensa donde el ex concejal Francisco Baggio (actual subsecretario de Medio Ambiente) mostró la documentación del colegio de agrimensores, era claro el límite del barrio privado y que se habían extendido indebidamente hasta la calle pública, y que se internaban en el río”, recordó Gómez.

Agregó que el cartel de la obra actual que está en diversos lugares del alambrado, prueba de que hubo un corrimiento de línea municipal hacia la defensa costera de la AIC.

El defensor del Pueblo, Ricardo Riva, indicó que de oficio iniciaron pedidos de informes al municipio, para “aclarar aspectos”, como por ejemplo, por qué se estaba construyendo la bicisenda o vereda peatonal sobre la defensa costera.

La Defensoría prevé la semana que viene una reunión virtual que incluirá el área de Recursos Hídricos. Riva aseguró que había solicitado informes al área de Obras Públicas de la comuna, que no fueron contestados. Y que desde la subsecretaría de Medio Ambiente se le respondió que la municipalidad no le había dado intervención a esa área.

Gómez recordó que el acuerdo inicial con el RCC indicaba que además de la autorización para que continúen ocupando para la cancha de golf federado las 8 hectáreas del área natural protegida, se les iba a autorizar la venta directa de unos 8.000 metros cuadrados de “remanentes” dentro con el uso de calles internas.

Cuando el acuerdo llegó al Concejo, la cifra de terrenos fiscales se modificó a 12.000 metros cuadrados, pagaderos en 48 cuotas por un total de unos 260 millones de pesos.

La explicación para autorizar la venta de los “remanentes costeros” fue la necesidad del country de contar con calles internas como calles públicas de uso privado.

Desde la multisectorial “denunciamos ante la Defensoría y los concejales que autorizaban a vender tierra pública en forma directa y sin licitación, que esto fue inconstitucional, y que se le entregaban al usurpador un área protegida que debía devolver, y además pagar multa por haber anexado la tierra en forma ilegal”, sostuvo Gómez.


Se ejecuta la obra planificada


El municipio informó que la obra costera en los barrios privados Bocahue y Rincón Club de Campo se desarrolla según lo planificado, con espacio para la senda peatonal, la bicisenda y el tránsito vehicular.

La secretaria de infraestructura, Mariel Bruno, dijo que en el terraplén donde se ejecuta la vereda de hormigón, alcanza para construir el paso vehicular, y que el cerco de caños tubing que se ve desde el exterior, es el cerco perimetral de obra.

Agregó que los privados están construyendo la empalizada desde adentro hacia afuera para la división del límite privado con el espacio público del Paseo de la Costa en ejecución, y que el terraplén actual se ampliará hasta llegar a la cinta asfáltica y cordón cuneta actual.

La funcionaria dijo que la calle actual pertenece al privado, y que es la arteria perimetral al que está obligado todo barrio cerrado. Consultada si el ancho de terraplén permitirá la continuidad de la avenida de la Costa, dijo que “hay capacidad para el paso vehicular, hacemos el análisis completo de la continuidad vial”.


Comentarios