Corte de luz: el EPEN advierte que la normalización "puede tomar varias horas"



Un apagón general mantiene sin servicio eléctrico a Argentina y Uruguay desde esta mañana.

“Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay”, informó en Twitter la compañía Edesur Argentina.

En respuesta a esto desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) aclararon que normalizar el suministro "puede tomar varias horas", aunque indicaron que la zona del Comahue será su "prioridad".

"El procedimiento que lleva a cabo Cammesa es normalizar el Sistema en islas eléctricas de 500 kV para aislar la falla y luego interconectar", informaron y añadieron: "Por nuestra parte coordinamos dichas maniobras, tratando que la isla de zona Comahue sea prioritaria. Puede tomar varias horas".

El corte de energía se produjo esta mañana, alrededor de las 7 y según detalló Edesur Argentina fue por una "falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica".

Más temprano, Edersa, explicó que hubo "un apagón general en muchas provincias del país producto de un problema en el Sistema Interconectado Nacional".

"Aún no existen precisiones sobre el origen de la falla y su tiempo de reposicion. El problema es en buena parte del país", sintetizaron.

Colapso total del SADI

Fuentes del sector energético detallaron que el corte de suministro se dio debido a un "colapso total" del Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (SADI) por "causas que se investigan".

"Inmediatamente se comunicó a todos los Agentes del Sistema Eléctrico y se inició el procedimiento de recuperación del SADI", expresaron.

El corte total estaría originado en una falla en las líneas que vienen de Yacyretá y Salto Grande.


Comentarios


Corte de luz: el EPEN advierte que la normalización "puede tomar varias horas"