Un corte de luz afecta a la región y el país



Un apagón masivo mantiene sin servicio eléctrico a Argentina y Uruguay desde esta mañana, informaron empresas de distribución de energía de ambos países.

"Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay", informó en Twitter la compañía Edesur Argentina.

"Debido a una falla general en el sistema de interconexión, la Argentina y países limítrofes se encuentran sin electricidad", confirmó poco después la empresa Edenor en la misma red social.

Por su parte la empresa uruguaya UTE detalló que "un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país".

Poco más de una hora después de que se produjera el corte, UTE detalló que "a partir del importante corte regional ya se está levantando el sistema desde cero", por lo que "ya hay ciudades del litoral con servicio y se sigue trabajando hacia el restablecimiento general".

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al norte de Montevideo.

El corte se produjo esta mañana, alrededor de las 7. En Twitter los hashtag #CorteDe Luz, #Apagón y #SinLuz daban cuenta de que el corte se replicaba en distintos puntos del país.

Desde Edersa habían detallado que la situación se produjo por un "problema en el interconectado nacional".

Las primeras informaciones indican que el problema se dio por "un desbalance entre la energía aportada y la demanda".

"Normalmente esto puede ocurrir ante la presencia de una falla en un nodo troncal del sistema", detallaron desde el área de prensa de Edersa.

Aún no hay precisiones del origen de la falla y su tiempo de reposición.

En diálogo con Todo Noticias, Daniel Russo, de Protección Civil de la Nación, detalló que hasta el momento "no se pudo establecer el origen" del problema. "Hay un corte total en Argentina y Uruguay. No se saben las causas", dijo.

Asimismo expresó que la energía se está "restableciendo" en la zona del Comahue, el Cuyo y el noroeste del país.

"El problema se dio en el norte del país", confió.

¿Cómo afecta a las elecciones?

Tres de las cuatro provincias en las que hoy se llevan a cabo las elecciones también padecieron el corte de energía.

La jornada comenzó sin luz en Formosa, Santa Fe y San Luis donde se vota " a oscuras".

En tanto en Tierra del Fuego las elecciones se llevan a cabo normalmente, ya que fue la única provincia que no sufrió el corte de luz.

Cuidar el agua y circular con precaución

Debido al corte de luz podría faltar el agua, por lo que recomiendan racionalizar su uso.

Además no funcionan los semáforos por lo que piden circular con extrema precaución.

Agencias | Redacción Central


Comentarios


Un corte de luz afecta a la región y el país