Se levantó el corte que interrumpía el tránsito en la Autovía Norte de Neuquén

Reclaman que la expropiación de lotes y la red de gas de Valentina Norte Rural sean contemplados en el presupuesto de la provincia para el año que viene.

Actualizada 12:50

Los vecinos de un barrio de Neuquén, Valentina Norte Rural, habían cortado el tránsito, esta mañana, en la intersección de Crouzeilles y Bajada del Maida en reclamo de una obra de gas. El presidente de la comisión vecinal, Armando López, aseguró que, en febrero, el gobernador Omar Gutiérrez se reunió con los vecinos y les prometió impulsar el proyecto de red de gas, pero, desde entonces, no se reunió más con ellos y sólo envió voceros que siguen realizando «promesas irresueltas».

Llegado al medio día, Hernan Ingelmo, el subsecretario de Ciudadanías Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, acordó concretar una mesa de trabajo con la comisión vecinal el próximo lunes, a las 17.

Según explicó López, les urge ser atendido por las autoridades para que sus reclamos sean contemplados en el presupuesto provincial del año 2020. Los vecinos exigen que se resuelva la expropiación de los terrenos de Fava, que están en el sector Los Hornos y que se concreten las obras de gas para beneficiar a 600 familias.

El enojo de la vecinal se acrecentó luego de que Hernán Ingelmo, el subsecretario de de Ciudadanías Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, se reuniera con un «puntero del barrio, en vez de reunirse con la comisión vecinal». «¿Por qué viene a la casa del puntero en vez de reunirse con todos los vecinos del barrio?», cuestionó López y enfatizó que fue «poco serio».

En aquella reunión informal, les dijeron que hasta que asuman las nuevas autoridades el 10 de diciembre no se iba a «mover ningún papel». «Si esperamos hasta esa fecha no va a entrar en el presupuesto que se está tratando en la Legislatura, el gasto de la expropiación y la red de gas», observó. Señaló que eso significaría tener que esperar un año más para que se realicen las obras.

López manifestó que, según les indicó Ingelmo, ya se tasaron las tierras y que el Tribunal de Tasación de la Provincia ya pasó la sucesión Fava y tiene el porcentaje de lo que cuestan los terrenos.

Remarcó que lo que ellos quieren es que un funcionario pueda «formalizarse», porque hasta hora «es todo de palabra».

Por su parte, Ingelmo señaló que estuvo en Valentina Norte Rural el día miércoles reunido con los vecinos. Explicó que como López «es empleado del Consejo de Educación y está de licencia», no se pudo reunir con él.

Sostuvo que no sólamente avanzaron con el proyecto del gas sino también con el de agua. Desató que fue la Provincia la que prestó un amparo que en el barrio haya agua y luz, ya que la gestión anterior no los atendió durante 15 años.

El funcionario enfatizó que «ahora que se renovará el municipio», se podrán acelerar los procesos para gestionar la obra. Sin embargo subrayó que no se concretan «de la noche a la mañana».

Recordó que la expropiación de los terrenos no es necesaria para realizar la obra del gas. Sostuvo que, al contrario, la expropiación podría obstaculizar la concreción del proyecto de conexión.

Ingelmo lamentó el corte de esta mañana y resaltó que «quieren tomar protagonismo alguno de los actores del lugar». «Uno quisiera que tengan gas el año que viene pero los tiempos lo dirán», afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios