Corte ruta 40: mineros desconfían de la promesa de pago

Desde el lunes, los trabajadores bloquean el tránsito en el ingreso a Chos Malal. Denuncian vaciamiento de la empresa en la mina de Andacollo.

Esta mañana, los mineros de Andacollo comenzaron la tercera jornada del corte de la ruta 40, que mantienen desde el lunes a la noche en el ingreso a Chos Malal. Si bien hubo una promesa de pago por parte de la empresa Trident Southern Explorations de Argentina SRL, hasta que el dinero esté depositado, mantendrán la medida de fuerza.

Así lo explicó el secretario adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Javier Montañez,  quien recordó que se mantiene la modalidad del corte: se levanta cada unas cuatro horas, por unos 30 minutos.

El corte comenzó el lunes a la noche, luego de que fracasó una reunión en la Subsecretaría de Trabajo en la que no se hicieron presentes los representantes de la empresa. Ayer, la firma informó que los sueldos estarán depositados mañana, pero esto no conformó a los trabajadores, quienes advirtieron que solo levantarán la medida cuando el dinero esté en las cuentas.

Sin embargo, el problema de fondo es la denuncia de vaciamiento que realizaron los mineros, quienes temen quedar abandonados nuevamente. Aseguran que la empresa no solo se retrasó con los salarios, sino también con los pagos a los proveedores.

Desde la empresa explicaron que esta situación se debe las nuevas regulaciones del Banco Central y a un problema interno: «hemos avanzado en las negociaciones con los herederos del inversor y como consecuencia de las mismas, hoy hemos recibido el financiamiento necesario para completar el pago de los salarios correspondientes al mes de Agosto 2019. Las tratativas continúan y estamos esperanzados en alcanzar una solución para el futuro del proyecto».

Rogando «comprensión y colaboración», el presidente de Trident, León Aleksander, trató de llevar tranquilidad asegurando que los hechos del pasado -el abandono de la mina- no se repetirán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios