Tres cortes de rutas y manifestaciones en distintos puntos de Neuquén

Organizaciones sociales se ubicaron sobre la Autovía Norte. Además, la "Multisectorial en apoyo a los mineros" hace un piquete en la Ruta 7 y los mineros retomaron el corte en Arroyito.

Actualizada 11.05 hs.-

Organizaciones sociales convocaron a protestas en distintos puntos de Neuquén para reclamar ayuda alimentaria, aumento de los programas sociales y de bonos de gas para las familias más vulnerables. Denuncian que el Gobierno no da respuestas o no cumple con los acuerdos y que la situación en los barrios empeora con la crisis económica profundizada por la pandemia y las bajas temperaturas. Actualmente hay cortes en la Autovía Norte, Ruta 7 (en apoyo a los mineros) y Ruta 22 (mineros ubicados a la altura de Arroyito).

El dirigente del FOL, Diego Mauro, explicó que las manifestaciones comenzaron desde las 10. Se cortó la Autovía Norte y hay protestas en la Casa de Gobierno capitalina, Senillosa, Plottier y Zapala. Convocaron, además del FOL, la Ctep, el Polo Obrero, el Fpds, los ceramistas y el Fpds pp.

Las organizaciones responsabilizaron al Gobierno provincial por las medidas de fuerza. Denuncian que no se prevé el aumento de los programas sociales, que son de $5000 en capital y $2000 en el interior, cuando la canasta básica está a $40000 y una familia con dos hijos necesita $20000 solo para comer.

La marcha llegando a la Casa de Gobierno. (Gentileza).-

También afirman que no se incrementó la cantidad de bonos de gas que se distribuyen, a pesar de la llegada del frío, y que no hay fecha para la entrega de leña ni de módulos alimentarios. El municipio de Neuquen, que se había comprometido con la entrega de alimentos, también incumplió, agregaron.

«Nuestras exigencias son: trabajo genuino, actualización de los programas sociales, reforzamiento de merenderos y comedores, alimentos y elementos de higiene para los barrios«, enumeraron las agrupaciones.

Ante esta falta total de respuestas, el gobierno nos empuja a salir a la ruta. Nosotros defendemos más que nadie el aislamiento, pero con hambre y con frió no hay cuarentena.»

Extracto del comunicado de prensa de las organizaciones sociales.
Las organizaciones sociales cortaron el tránsito en la Auotvía Norte. (Gentileza).-

El apoyo a los mineros


A la par de las manifestaciones, los referentes e integrantes del FIT que conformar la «Multisectorial de apoyo a los mineros» cortaron la Ruta 7 frente a Zanon. Explicaron que la medida de fuerza se extiende de 10 a 14.

El acto se realiza mientras los trabajadores de Andacollo retoman las negociaciones con el Gobierno provincial por el pago de sus salarios y su continuidad laboral.

Al mismo tiempo, el grupo de mineros que está en Arroyito retomó esta mañana el corte de la Ruta 22. Se permite el paso cada cuatro horas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios