Coseguros ilegales en el Ipross: un “error” sin solución desde el 2017

La entidad que agrupa a los oftalmólogos de Río Negro advirtió hace cuatro años las irregularidades a las autoridades de la obra social. A pesar de las promesas, nunca hubo cambios. Surgen más ejemplos sobre los pagos de más que hicieron afiliados.

La revelación sobre el cobro de sumas ilegales por parte del Ipross en concepto de coseguros abrió paso ayer a nuevos datos sobre el perjuicio para los afiliados. El más importante: no se trata de una irregularidad advertida desde hace unos meses, sino que desde el año 2017 las autoridades de la obra social del Estado rionegrino saben sobre pagos reclamados a pacientes que no tienen relación lógica con los montos que perciben distintos prestadores.

El coseguro -como establece la Ley 2.753- es un porcentaje del costo de una práctica que está a cargo de los afiliados. En algunas situaciones es del 10%, en otros del 20%, pero nunca pueden superar el 50%, tal cual establece la normativa vigente.

Sin embargo, diferentes casos testigo conocidos por Río Negro permitieron determinar que hubo quienes llegaron a pagar más del 63% del valor de una atención médica, excediéndose en forma significativa el tope impuesto por la ley.

El presidente del Ipross, Alejandro Marenco, reconoció la situación el viernes pasado durante una entrevista con este diario, asegurando que se trata de un “error” surgido al mezclarse en el sistema informático los valores establecidos para 14 prácticas específicas, a las cuales se les asignaron montos correspondientes a prestaciones para personas con discapacidad.

La máxima autoridad dijo que eso ocurrió luego de que se ordenara el nomenclador de la obra social y argumentó que las soluciones se demoraban por los efectos de la pandemia, detallando incluso que la personas a la que encomendaron los cambios se contagió de covid-19.

Esa explicación contrasta con la información a la que accedió ayer Río Negro de parte de integrantes de la Asociación de Oftalmólogos del Río Negro, quienes detallaron que las irregularidades ocurren desde mediados del 2017 y que a pesar de los constantes pedidos al Ipross, las soluciones nunca se concretaron.

Desde la institución resaltaron que los reclamos comenzaron durante la gestión anterior a la actual en la obra social, cuando el titular era el actual intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella.

Como informó Marenco, las anomalías involucran a prestaciones de kinesiología y oftalmología. En la primera especialidad, los ejemplos constatados evidencian pagos de coseguros que representan el triple de lo que deberían haber abonado los afiliados.

Ayer se conocieron otros casos, correspondientes a prestaciones realizadas por oftalmólogos.

Para estos profesionales los montos exigidos a los pacientes oscilan entre el 10% y el 20%. Sin embargo, aparecen registros en los que la persona atendida tuvo que pagar casi el 50% de la práctica.

Desde el Ipross dijeron que solucionar los problemas demandaría al menos 20 días más y prometieron ubicar a cada uno de los afiliados, para devolver el dinero que abonaron de más.

Esa búsqueda deberá ser minuciosa, teniendo en cuenta el tiempo que pasó desde que empezaron las anomalías.

El doble de lo que correspondía por la atención de un caso oftalmológico

Río Negro accedió ayer a más ejemplos concretos sobre cobros irregulares de coseguros a los afiliados de la obra social Ipross.

Esta vez los recibos surgieron desde el sector oftalmológico, donde un caso de estrabismo -(código 460501) con un valor de atención convenido de $ 12.885,61, debería haber demandado un coseguro de $ 1.288.56, ya que para esa práctica rige el 10%.

Sin embargo, en la orden de Ipross aparece un importe de $ 27.059,77 por la práctica, por lo tanto, el coseguro fue de $ 2.705,98.

En síntesis, el afiliado tuvo que abonar el 21% del monto reconocido al profesional, más del doble de lo que correspondía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios