Costanzo confía en lograr el equilibrio en el 2002

VIEDMA (AV).- El intendente capitalino Gustavo Costanzo confió en que logrará el equilibrio financiero a mediados del año próximo. Aseguró ese objetivo con «los resultados» que arrojarán medidas ya instrumentadas y otras reformas por realizar.

Costanzo explicó que concretará esas expresiones de deseo con el incremento de la recaudación -que por ahora sólo registra una leve alza por los convenios de pago-, la reducción de los gastos corrientes, la consolidación de la deuda y, entre otras medidas, la reformulación de los servicios públicos, que incluirá la concesión del alumbrado público. Además, priorizó para los próximos meses la reformulación del Estatuto municipal para optimizar funciones del personal y reconoció que se equivocó en las reformas de las bonificaciones salariales. «No debí haber aceptado las concesiones», dijo el jefe comunal, explicando que avaló cambios que no lograron las reformas pretendidas.

El intendente -que ayer viajó a Italia para un seminario- calificó que logró «medio equilibrio» con un déficit mensual de 80 a 100 mil pesos. Por estos días, su expectativa está centrada en consolidar con bonos provinciales una deuda de 8,6 millones por juicios y proveedores. Hasta ahora, Costanzo logró la meta inmediata: enmarcó esos pasivos en la refinanciación de la emergencia económica provincial y consiguió liberar fondos embargados por casi 80 mil pesos.

«Los resultados son graduales pero el equilibrio se logrará a mediados del año próximo», afirmó Costanzo a «Río Negro», secundado por sus secretarios Eduardo Pedotti (Hacienda) y Héctor Colas (Gobierno).

Las principales realidades del municipio de Viedma se podrían analizar de la siguiente manera:

* Deuda municipal: Hace algunas semanas, Costanzo remitió a Hacienda un listado de acreedores. El monto reclamado es de 8,6 millones. Casi la mitad corresponde a un juicio con los empleados. Economía evalúa el monto y la disponibilidad mensual del municipio para garantizar los bonos provinciales -a 10 ó 16 años- que le servirán a Viedma para pagar deudas. El secretario de Hacienda, Pablo Verani confirmó el viernes que se analizará el «flujo de caja» pero se mostró sorprendido por el volumen requerido, a la vez, que confirmó que además de Viedma sólo pidieron bonos Allen, San Antonio y El Bolsón.

* Recaudación: Los ingresos por las Tasas de Limpieza y Conservación, Inspección, Seguridad e Higiene, y el impuesto al baldío cayeron el año pasado en un 2,64 por ciento en relación a 1999. Pero esa caída se neutralizó con el marcado crecimiento en la recaudación por convenios de pagos. En este sentido, Pedotti resaltó la actuación de la creada «Procuraduría y Ejecuciones Fiscales», como también, la incorporación del Inspector Fiscal. Habló de un crecimiento de los ingresos del 20% en el cumplimiento de los convenios. Además, la reciente reforma en la aplicación de la tasa de Inspección incorporó otros 10 mil pesos por mes a las arcas municipales.

* Personal: El estado viedmense registra medio millar de agentes públicos, con un costo salarial de 1.000 pesos mensuales por cada uno. Costanzo destacó que la prioridad actual de la gestión será la reforma del estatuto municipal, mientras reconoció el error de haber avalado la reforma de las bonificaciones, que licuaron los cambios que planteó inicialmente.

* Funciones y servicios: Viedma transferirá en un corto plazo el mantenimiento del alumbrado público a Edersa. Así, Pedotti recordó que estarán concesionados los tres servicios principales: recolección de basura, limpieza de calles y mantenimiento del alumbrado. Por eso, el secretario reiteró sobre la exigencia de un ordenamiento interno del personal. «La reformulación derivará la atención a lo social y cultural», consideró Costanzo.

* Tarjetas de créditos y descuentos: El intendente coincide que la agilidad en los trámites favorecerá la recaudación. Por eso, está implementado el débito automático y desde julio se instrumentará el pago con tarjetas de crédito (en principio, Visa y Mastercard).

Costanzo explicó que aquellos contribuyentes que adhieran a estos mecanismos podrán gozar del beneficio por pagos en términos que equivale a la eliminación anual de una cuota de la tasa.

Reformulará el Estatuto

«La actual prioridad es reformular el Estatuto Municipal», afirmó el intendente Gustavo Costanzo. Ese análisis derivará en otra revisión de las bonificaciones, como también, la reasignación de la remuneración a partir de la eficiencia del personal.

El intendente comentó que recientemente anticipó a los gremios municipales su decisión de avanzar en la reforma del Estatuto. Reconoció que fue «un error» avalar los cambios introducidos en la pretendida reformulación de las bonificaciones.

Hace algunos meses, el jefe comunal elevó un proyecto al Concejo Deliberante que acotaba las bonificaciones al personal, que representan 90 mil pesos del medio millón que de costo salarial tiene el Estado viedmense.

Costanzo evaluó que se cerró el conflicto por la suma fija, pero que el mecanismo de bonificaciones no tuvo los cambios buscados, manteniendo las mismas erogaciones contra los 25 mil pesos mensuales que se preveía ahorrar.

Otro aspecto de modificación inmediata es la eliminación del ascenso automático para el medio millar de agentes municipales. Costanzo recurre rápidamente a la Carta Orgánica para argumentar que esa norma prioriza la eficiencia y excluye la automaticidad en los ascensos.

Como justificación o como un dato de la realidad, Costanzo y sus secretarios reiteran su situación minoritaria en el Concejo Deliberante que condiciona su accionar gubernamental. Esa situación lo obligó -entre otras revisiones- a retirar el proyecto de pago en tickets canasta. (AV)

Mayores servicios sociales y culturales

La concentración en manos privadas de los servicios de recolección de basura, limpieza de calles y mantenimiento del alumbrado (cuya cesión a Edersa es inminente) exigirá en un corto plazo un reordenamiento funcional entre los 500 agentes del municipio de Viedma.

Esa reformulación -dijo Costanzo- debe favorecer y priorizar los servicios sociales, deportivos y culturales, con incrementos permanentes de demanda. Pero también admitió que no será una tarea fácil por la resistencia que los cambios originan en los empleados.

En la complejidad propia del Estado viedmense, Pedotti recordó que el municipio capitalino también sostiene a un centenar de beneficiarios laborales y cuyo aporte de 200 pesos mensuales son financiados por las arcas municipales.

El secretario de Hacienda confirmó que es inminente la cesión a Edersa del mantenimiento del alumbrado público, estimando que habría un remanente entre lo que recauda la empresa por orden del municipio y lo que se deberá pagar por el mantenimiento. «Deberán garantizar un 98 por ciento de luminarias encendidas», afirmó Costanzo. El remanente -agregó- será destinado a nuevas obras de alumbrado.

El jefe comunal recordó que el mantenimiento del alumbrado público estaba concesionado a la empresa Figueras y Blanes pero el contrato se rescindió en la gestión de Fernando Chironi, reasumiento el Estado municipal esa función. (AV)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora