Covid-19 en la región: más camas ocupadas, menos personal de salud por contagios y estrés

En Río Negro la curva de casos suma velocidad y hay más de cuatro bajas por día entre los empleados de hospitales o clínicas. En Neuquén, Cutral Co y Plaza Huincul entraron a la lista de ciudades con transmisión comunitaria del virus.

Más de cuatro trabajadores por día se contagiaron de covid-19 durante las últimas dos semanas en el sector salud de Río Negro.

Las estadísticas oficiales arrojan datos preocupantes, porque esa curva aumenta a mayor ritmo cuando el recurso humano es más importante que nunca. En los servicios de terapia intensiva de la región se están registrando picos de saturación y no siempre se cuenta con el personal necesario para la atención de pacientes con cuadros críticos.

El último reporte de Sala de Situación del Ministerio de Salud de la provincia –emitido el jueves– indicó que desde el inicio de la pandemia fueron 250 los empleados de hospitales públicos e instituciones privadas afectados por coronavirus.

El 25 de julio, el mismo informe oficial había consignado 188 casos acumulados, es decir que hubo 62 contagios más, con un promedio superior a los cuatro agentes infectados cada jornada.

Siempre sobre la base de los mismos datos del Estado, la mayor velocidad de los contagios puede advertirse al observar las cifras del 3 de julio. En ese momento eran 120 los hombres y mujeres de la red sanitaria provincial que habían convivido con el virus, es decir que en tres semanas se detectaron 68 casos nuevos (un 56% más), con un promedio diario de 3,2 contagios.

De la misma forma que ocurre con los números globales de la provincia, la mayor incidencia del covid-19 en el sector salud se da en Bariloche.

El personal de la ciudad cordillerana representa el 50,8% del total de casos en salud, mientras que en segundo lugar se encuentra Roca, con el 12,08 % de los casos. Cipolletti acumula el 9,6%.

Hasta el momento ocurrieron dos fallecimientos: uno en Cinco Saltos y uno en Cipolletti, ambos trabajadores que se encontraban dentro de los grupos de riesgo.

Las estadísticas oficiales indican con relación a las edades que el 65,6% de los casos registrados dentro de la red sanitaria se concentran en personas de 30 a 49 años.

De 9.563 personas estudiadas hasta el jueves en la provincia, el 7,04% corresponden a personal de salud y entre ellas, un 31,73% de los testeos arrojó resultado positivo para covid-19.

Impacto adicional

Lo que debe tenerse en cuenta es que estas bajas informadas por el Ministerio de Salud corresponden sólo al personal afectado por covid-19.

En los hospitales y centros privados lo que se empezó a advertir con preocupación es un notorio cansancio del personal, algo que complica la organización del esquema de respuesta ante la creciente demanda.

Según pudo conocer RÍO NEGRO, esta semana un enfermero de la UTI del hospital de Roca pidió licencia por estrés, sumándose a las bajas de otros agentes de esa especialidad, médicos y un kinesiólogo que ya se habían dado por coronavirus.

Este diario pidió formalmente el jueves a Salud información sobre las licencias otorgadas por razones psicológicas dentro de la red hospitalaria, pero hasta ayer no se brindaron respuestas.

El primer diagnóstico positivo de coronavirus se registró en Neuquén el 20 de marzo. Diez días después se produjo la primera muerte de una paciente de San Martín de los Andes que contrajo la enfermedad. En seis meses de pandemia la provincia contabiliza 1.451 casos confirmados, al corte del 7 de agosto, de los cuales se recuperaron 895. La edad promedio del total de las personas contagiadas es de 37,2 años.

Hay 527 casos activos de los cuales 472, es decir el 89,5%, transitan la enfermedad de forma ambulatoria, con aislamiento domiciliario. Solo 6 pacientes están alojados en el reacondicionado espacio DUAM, que funciona como una suerte de hospital de campaña.

En cuanto a la internación hay 22 personas en sala general, 6 en intermedia y 21 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), estas últimas están destinadas a los pacientes graves.

El total de personas fallecidas es de 29, con un promedio de 72,8 años. La tasa de letalidad es del 2%.

El porcentaje de ocupación de camas de UCI, en pacientes covid-19, es del 26,9%, con respecto al total (incluye otras patologías) es del 47,7%.

De las 35 localidades de la provincia, hay 11 con casos activos: Neuquén capital, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Senillosa, San Patricio del Chañar, Aluminé, Vista Alegre, Picún Leufú y Añelo.  

Desde ayer las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul registran transmisión comunitaria del virus. Esto significa que no se puede establecer el nexo epidemiológico, el antecedente que da origen al contagio.

Es el segundo conglomerado que tiene estas características en la provincia. Desde el 24 de junio Neuquén-Plottier y Centenario se encuentran con este tipo de circulación viral.

Esta situación se puede advertir si se analiza el tiempo de duplicación, es decir, la velocidad en la que aumentan los casos. En el conglomerado que incluye Neuquén, Plottier y Centenario es de 28 días y en Cutral Co y Plaza Huincul es de 14,9 días. A nivel provincial se ubica en 25,9 días.

Hasta el momento se han procesado en Neuquén 14.027 muestras de laboratorio. Este número incluye el total de casos investigados, las muestras procesadas para confirmar resultados y las reiteradas para la obtención del alta definitiva.

La provincia tiene cuatro laboratorios que realizan diagnóstico de covid-19.

Las licencias del personal de salud habían sido suspendidas debido a la emergencia sanitaria.

Desde la semana pasada las autoridades provinciales dispusieron que van a comenzar a otorgarse en forma coordinada en todo el sistema. 

La curva de casos de Bariloche mostró una evolución inédita para la región.

En la ciudad esta semana fue tan importante el aumento de nuevos casos, que la cifra superó por un par de días a la de recuperados.

El jueves la tasa de incidencia general de la ciudad era de 691 (la provincial era 339) y el tiempo estimado de duplicación era de 9 días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios