Covid en niños: en tres días detectaron casi los mismos casos que en una semana en Neuquén

Fue en el hospital más grande de la provincia. Llegan a las guardias con síntomas gastrointestinales o respiratorios. La mayoría no completó la vacunación.

El avance del coronavirus en los niños tuvo un grave reflejo en el incremento de positivos en Neuquén. El dato surgió del hospital más grande de la provincia, el Castro Rendón. Mientras que en la primera semana de enero se habían detectado 30 casos, solo durante el fin de semana se diagnosticaron 20.

La información la dio la jefa del servicio de urgencias y emergencias pediátricas, Belén Ehlers, a Radio Unco Calf. Explicó que en esta etapa de la pandemia hay un cambio, porque en los inicios, el personal de pediatría se había abocado a colaborar con la atención de adultos, pero desde fines de septiembre las consultas se incrementaron a cifras de la prepandemia.

Esto llamó la atención de los profesionales y al estudiar las razones de consulta se dieron cuenta que el 65% iban con síntomas compatibles con Covid. La tendencia se reforzó desde las Fiestas de Fin de Año y los primeros días de enero: «son alarmantes», manifestó Ehlers.

La médica detalló que, durante el inicio de año, se habían detectado 30 casos de niños en seis días, mientras que desde el viernes a la mañana de hoy, ya eran 20. Destacó que estos números son poco habituales y que todos los positivos fueron diagnosticados por test, no por tener nexo epidemiológico con un paciente contagiado.

La pediatra indicó que el «síntoma cardinal es la fiebre» aunque la novedad, en verano, son las consultas por síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, vómito y diarrea. los niños también llegan con dolor general y cefalea en los mas grandes. Aclaró que no dejan de haber síntomas respiratorios que se entremezclan con los gástricos: «vienen con tos, rinitis e incluso dificultad respiratoria».

La profesional reconoció que primeros días de enero se internó al menos a dos niños, pero aclaró que tenían comorbilidades. Sí resaltó que la mayoría de los niños Covid positivos de más de tres años (que son quienes pueden recibir las dosis) no tienen vacunación o el esquema está incompleto. «Un muy pequeñito porcentaje que tenía la vacunación completa», lamentó.

Consideró que la falta de vacunación infantil se explica por el retraso «que es algo frecuente y necesario que primero sean adultos» y también «un poco de temor», pero destacó que «los niños andan bien» y que los efectos no son diferentes a los de una vacuna antigripal.

Pidió a la población adulta para poder proteger a los menores de tres que no pueden hacerlo, también no llevarnos a lugares con cúmulo de gente o personas enfermas y recordar el lavado de manos y uso de barbijo. Finalmente indicó que si los niños tienen dos síntomas cuando van a la consulta se hace un test rápido nasal, que en 15 minutos está el resultado, o el PCR nasofaríngeo, ambos también disponibles en los DetectAR.

Por favor lleven a vacunar a sus niños, no solo por sus niños sino por la población en general (…) hay que pensar que vamos salir de la pandemia cuando todos estemos protegidos»,

pidió la jefa del servicio de urgencias y emergencias pediátricas, Belén Ehlers.

Escuchá la nota en RN RADIO a la jefa del servicio de urgencias y emergencias pediátricas, Belén Ehlers:


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios