No hay variación en las internaciones, pese a la suba de casos en Neuquén

Lo aseguró el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella. Atribuyó este cambio al avance del proceso de vacunación, pero dijo que todavía falta mayor cobertura en niños y jóvenes de entre 3 y 25 años.

El pronunciado aumento de casos de covid-19 que se viene dando en las últimas semanas en Neuquén, no ha repercutido hasta el momento en las internaciones ni el requerimiento de terapias intensivas. El subsecretario de Salud de la provincia, Alejandro Ramella, aseguró que ese cambio respecto de las anteriores olas se debe al avanzado proceso de vacunación, aunque señaló que la principal «debilidad» está en la cobertura de la franja etaria de entre 3 y 25 años.

«Por arriba de esa edad, la cobertura es cercana al 97%. Más allá de eso, en los relevamientos que hacemos con los hospitales no tenemos variación en internación, ni en pediátrica, ni en adultos, ni en las terapias intensivas. No hemos tenido variación en el porcentaje de ocupación de camas», describió el funcionario en diálogo con Vos A Diario de RN Radio 89.3.

De hecho, en los últimos días, los pacientes internados en UTI habían crecido a 37, pero el número descendió ayer a 33, cifra que se viene manteniendo estable en el último tiempo. El parte del ministerio de Salud indicó que hubo un solo fallecido.

Ramella destacó que ese cambio «tiene que ver con la vacunación», pues «si equiparamos los contagios de ahora con los del año pasado son mucho más altos, pero la mortalidad mucho más baja». «Lo que uno buscaba como objetivo incitando a que toda la gente se vacune tiene que ver con esto. Uno no va a frenar el contagio, lo que sí evitamos es que se produzcan las formas graves de la enfermedad y que tengamos una mortalidad mucho menor», afirmó.

Por ello insistió con que «la gran problemática» de la franja más joven de la población, que es la que menor avance de vacunación registra, «es que continúan la transmisibiliad del virus».

En Neuquén la vacunación es a demanda, sin turno previo, y para cualquier persona sin importar su lugar de residencia.


El subsecretario Alejandro Ramella dijo que se está trabajando en la emisión de certificados que sirvan como constancia laboral para las personas que se realicen testeos, con resultado negativo, pero deban permanecer en aislamiento ante la falta de confirmación de si tienen o no el virus.

Esto se da a partir de la decisión de la provincia de limitar la realización de PCR solo a las personas con factores de riesgo, internadas en residencias y a personal de salud. Es decir, a partir de ahora, para quienes tengan síntomas compatibles con covid-19 y vayan a testearse, seguirá habiendo test de antígenos pero, frente a un resultado negativo, si no están comprendidos en estos grupos específicos, deberán guardar aislamiento sin confirmación de laboratorio.

«Frente a la negatividad, se les exhibe un certificado para que tenga continuidad el aislamiento por cinco días y que también sirva como constancia laboral», indicó Ramella.

El funcionario dijo que tenían muchos «llamados y peticiones de que necesitan certificados que digan una cosa u otra». «Por eso vamos a tratar de normatizar un certificado que sirva para todo», anticipó.

Por otra parte, para no saturar los centros de testeo, recordó que las personas que son contacto estrecho asintomático no deben ir a testearse, sino guardar aislamiento por un mínimo de cinco días. Lo mismo para quienes son contacto estrecho con síntomas, a quienes se les considera positivos por nexo epidemiológico.


Escuchá la nota en RN RADIO al subsecretario de Salud, Alejandro Ramella:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios