Crece el número de visitantes en el balneario El Cóndor

Mejoraron los datos en la primera quincena de enero. Hoy se inicia una nueva propuesta con excursiones en colectivos.

Turismo

No solo sol y playas interminables. La creación de nuevos productos ya empezó a generar resultados en El Cóndor, donde en la primera quincena de este año aumentó la permanencia turística en un cinco por ciento en relación a esta mismo tramo del año pasado. Ese porcentaje no es nada pero es mucho si se tiene en cuenta la disminución registrada en varios centros turísticos del país. Estos números son alentadores para la villa marítima.

En los primeros 15 días de este año se registraron 18.273 pernoctes en los alojamientos tradicionales de Viedma y El Cóndor. Un pernocte significa una plaza ocupada una noche y es uno de los índices turísticos mundiales utilizados para establecer comparaciones turísticas. Ese índice no tiene en cuenta aquellos ingresos de visitantes que no se alojan, como es muy frecuente en El Cóndor, o que lo hacen en casas de allegados. Solo cuentan aquellos que pagaron para alojarse.

De ese total de pernoctes, el 74 por ciento corresponde a El Cóndor y el 26 a Viedma. Además de esos porcentajes, el 70 por ciento eligió casas y departamentos de alquiler temporario, el 23 los alojamientos tradicionales -hotel, residencial, hostel y apart hotel- y el 7 por ciento campings.

Con la incorporación de Sergio Pappático al área de Turismo de Viedma, hace dos años, se conoció el primer producto nuevo: vender el viento. Idea que, en principio, pareció alocada y que se volaría como la arena en la playa. Pero, por fortuna, nada de eso ocurrió. Hoy está reconocido a nivel nacional y El Cóndor se ha trasformado en escenario de deportes impulsados por el viento como el kitesurf y el carrovelismo y hasta tienen un parador propio en la playa. Es una delicia observar como se pinta el cielo de colores con esas prácticas que se concentran en un área cercana a la desembocadura.

El avistaje de aves del que participan entre 30 y 40 personas por salida diaria, también tiene reconocimiento nacional tanto como el turismo de reuniones. Esta temporada se sumó un campeonato de pesca en Bahía Rosas, ubicada en el Camino de la Costa y a unos 10 kilómetros al sur de la Lobería. Participaron 350 pescadores -entre hombres y mujeres- con la particularidad de generar conciencia ecológica: a cada participante se le entregó una bolsa de residuos con un número. Al finalizar la competencia debían regresar con la bolsa y lo que habían deshechado para retirarse contentos no sólo por la propuesta sino con algún elemento de pesca como premio.

No son pocos los turistas que se acercan a las oficinas de informes ubicadas en la costanera de Viedma y El Cóndor, tanto como en La Lobería para interiorizarse por algunos de esos productos.

Además se advierte un mayor movimiento turístico los jueves y viernes vinculado a la salida del Tren Patagónico de Viedma hacia Bariloche, otro producto que se promociona dentro del paquete turístico de la capital rionegrina al igual que los vuelos de aerolíneas que conectan con Buenos Aires y Mar del Plata. Por otra parte, se supone que tendrán una gran atracción los vuelos Viedma-Bariloche y viceversa que se pondrán en marcha en abril. Ya hay reservas a 1.900 pesos ida y vuelta.

La tradicional Fiesta del Mar y del Acampante, a pleno en estos momentos con distintas actividades, es otro producto del Cóndor que genera una afluencia importante a tal punto que hoy la capacidad de alojamiento del balnario está completa.

“El Cóndor te ilumina” es el hijo más chico de los nuevos productos pero que tiene una gran repercusión en la comunidad. Correr o caminar unos cuantos kilómetros por la playa y la villa en horario nocturno con una vincha con linterna es la propuesta de la que en este segundo año participaron más de 1.500 personas, casi el doble que la primera vez.

Recorridos en colectivo

Hoy comenzará a funcionar como nuevo servicio turístico un colectivo que ofrecerá dos propuestas. La primera con un recorrido por la Comarca y la segunda con visitan a las playas de El Cóndor y Las Lobería. El primer recorrido será local y estará destinado a autoridades municipales, prestadores y representatesn de los medios de comunicación.

La oficina de Turismo Municipal de Viedma es el punto de inicio, con horario de las 9 para el recorrido comarcal, con una duración de 3 horas y valor de 130 pesos por persona.

El Tour al Mar saldrá a las 14, el inicio es desde el mismo lugar, tiene duración de 5 horas y valor de 280 pesos por persona.

Para confirmar la excursión, comunicarse al 425239. Se trata del primer servicio de este tipo en la ciudad.

DeViedma


Temas

Viedma
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora