Crece la polémica por las torres para antenas de celular en Neuquén

No conformaron las explicaciones que dio el secretario de Modernización en una comisión del Deliberante. El concejal Luis Durán afirma que no se cumplen las normativas. 

El contrato que firmó el municipio con Torresec le da la concesión del servicio por 30 años. (Archivo Juan Thomes).-

El contrato que firmó el municipio con Torresec le da la concesión del servicio por 30 años. (Archivo Juan Thomes).-

El fin no justifica los medios parece ser el lema que impulsa las críticas hacia el contrato que el municipio de Neuquén firmó con la empresa Torresec para instalar torres de antenas de celulares, y las respuestas que di o el secretario de Modernización, Rubén Etcheverry, sobre el tema no lograron aplacar los cuestionamientos.

Fue el concejal Luis Durán (FN) quien el año pasado comenzó a denunciar que el contrato a 30 años por el que se instalarán 50 torres no cumplía con la normativa vigente y que se cobra un menor valor a los adjudicatarios del servicio. Por este motivo, se solicitaron explicaciones a Etcheverry, quien el lunes había sido convocado a la comisión de Legislación General para ahondar sobre el tema.

Pero lejos de resolver el problema, la visita del funcionario municipal mantuvo el malestar porque, de acuerdo a Durán, respondió con evasivas «lo que nos lleva a desconfiar y a pensar que se esconde un negocio o una dádiva porque con una inflación de más del 150% no es posible disminuir el precio de una contraprestación”.

Según el concejal, Etcheverry sólo resaltó la mejora de las comunicaciones para la ciudad. “Nosotros estamos de acuerdo en el fin, que todos tengamos un buen sistema de telecomunicaciones pero no podemos aceptar que se lleven puesta la Carta Orgánica violentando ordenanzas, pretendan hacer un negocio millonario y manejen como quieran el espacio público», afirmó Durán.

Las críticas de Durán:

-“Solo pueden instalar esas torres las licenciatarias como Movistar, Personal o Claro y Torresec no lo es; además de que no está autorizada para instalar ni torres ni antenas de telecomunicaciones porque no está inscrita en el Registro Único de Operadores de Servicios de Telecomunicaciones, algo que la propia Dirección de Legales del municipio advirtió y dejó constancia en su momento”.

-“El convenio es por 30 años con una opción por 10 años más, cuando la ordenanza establece claramente un plazo de 5 años para la habilitación de emplazamientos de estas estructuras, con renovaciones sucesivas por igual período”.

-“Es un acuerdo que vino ya firmado al Concejo Deliberante, como un hecho consumado y quieren que lo aceptemos como si fuéramos una escribanía, cuando está violentando la normativa vigente, no establece montos ni plazos de inversiones para el futuro y es una empresa elegida a dedo, porque había otra empresa que se presentó para realizar el trabajo con más experiencia y con mejores condiciones para realizarlo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios