Crecen las ventas de manzana en el mercado interno

En los primeros ocho meses del año alcanzaron las 157.019 toneladas. La cifra refleja un salto interanual del orden del 19%. Los datos fueron difundidos por el Senasa. También crecieron colocaciones de peras.

Redacción

Por Redacción

Crecieron las colocaciones de manzanas en las góndolas locales.

Las ventas de manzanas al mercado interno totalizaron, en estos primeros ocho meses del año, las 157.019 toneladas. La cifra refleja un salto interanual del orden del 19%.

Los datos fueron difundidos en un reciente informe elaborado por el Senasa en el que se detalla que, en este mismo período del año pasado, se habían orientado hacia este destino poco más de 131.000 toneladas de manzanas.

Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe siguen siendo los destinos más importantes donde se coloca la oferta del Valle de Río Negro y Neuquén.

“Los mayores envíos no es sinónimo que el mercado este reaccionando en forma positiva”

De un operador del Mercado Central de Buenos Aires.

Las estadísticas dan cuenta de que hasta el cierre del primer semestre del año las ventas al mercado interno de esta especie se mantenían en niveles por debajo de los de la temporada 2018. Pero es a partir de julio que se acelera la salida de fruta de las cámaras frigoríficas llegando al cierre de agosto con un importante salto en las ventas.

“Los mayores envíos no es sinónimo que el mercado este reaccionando en forma positiva”, confió uno de los operadores que tiene puestos de venta en el mercado Central de Buenos Aires. “Solo la fruta de calidad hoy es la que convalida los costos de una caja de manzana en el mercado”, agregó la fuente. Según distintas consultas realizadas en el mercado, una caja de muy buena calidad de manzana se puede colocar por arriba de los 1.000 pesos. Pero esa misma caja, con fruta de baja calidad, se la puede obtener por debajo de los 500 pesos.

“Los altos valores que se consiguen en el mercado interno representan menos del 15% del total de las ventas de las manzanas. Esa es la realidad”, destacó el ejecutivo.

Todo indica que este año el mercado interno aumentará su demanda respecto de la temporada 2018. Por ahora, los números así lo reflejan. Esto quiere decir que, con seguridad, las ventas durante todo 2019 hacia este destino superarán las 300.000 toneladas.

Peras

Cuando se analizan las estadísticas de ventas de peras al mercado interno, el informe oficial destaca que –en estos primeros ocho meses del año– se colocaron 82.337 toneladas, volumen que representa un salto interanual del 14%.

En la misma línea con la manzana, las colocaciones de peras para todo el 2019 perforarán el techo de las 100.000 toneladas.

Los precios de la pera en el mercado interno son bajos para la fruta que no tiene calidad.

Los precios logrados por esta especie no son buenos. Distintas fuentes señalan que oscilan en góndola de supermercados entre los 30 y 50 pesos por kilo.

Datos clave

40%
Del total de lo cosechado de manzana tradicionalmente se orienta al mercado interno argentino.
15%
Es lo que se orienta de pera cosechada en el Valle de RíoNegro y Neuquén a los mercados locales.

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