Creció con fuerza la inversión en obra pública

Algo para rescatar en el presupuesto del corriente año es el crecimiento que registró la inversión en obra pública. Según los datos consolidados por el Ministerio de Economía de Neuquén, al cierre del primer semestre la ejecución de esta partida alcanzó los 619 millones de pesos. La cifra refleja un incremento del orden del 90% respecto del 2014. En valores nominales, estos primeros seis meses se ejecutaron cerca de 300 millones de pesos adicionales respecto de lo observado en el primer semestre del año pasado.

El dato no deja de ser importante teniendo en cuenta las necesidades de infraestructura que presenta la provincia. Sin embargo, hay que señalar que en lo que va del 2015 las inversiones en esta partida se llevaron sólo el 3,8% del gasto total ejecutado en el presupuesto. Un valor relativo bajo teniendo en cuenta que, por ejemplo, los salarios se llevan más del 50% del total del presupuesto. Peor aun cuando se lo compara con el crédito vigente, que es lo que está disponible para gastar en la partida para todo el año. El presupuesto prevé inversiones en obra pública por 2.385 millones de pesos para todo el 2015. En seis meses se debería haber gastado, haciendo un análisis lineal, el 50% del total previsto para el año, es decir alrededor de 1.200 millones. Pero sólo se erogó la mitad de esa cifra.

Javier Lojo


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora