Crexell: «Esta vez hay mayor vocación de gente a favor del aborto en el Senado»

La legisladora neuquina se abstuvo en la votación de 2018 y su definición será clave si el proyecto de ley logra media sanción en Diputados.

La senadora por Neuquén, Lucila Crexell (Movimiento Neuquino), se abstuvo de votar en 2018, cuando el proyecto de legalización del aborto fue rechazado. Si bien no anticipó cuál será su posición esta vez, sus declaraciones públicas parecen indicar que está más cerca de acompañar la iniciativa.

En una entrevista que brindó hoy al programa de radio «Mañanas en Red» dijo que el panorama, ahora, es muy distinto. «Yo creo que hay una tendencia, y esto no es por la decisión que yo vaya a tomar, creo que esta vez hay mayor vocación de gente a favor en el Senado, que hace dos años«, planteó.

En 2018 el proyecto fue rechazado por 38 votos negativos y 31 positivos.

«En Diputados hay una certeza que sale, muchos que son muy representantes vehementes de los celestes incluso ya están pensando en que va a salir el aborto, lo que piden es que se haga un debate profundo, porque en algún momento se dijo que se iba a hacer un debate exprés», agregó.

Sobre la oportunidad de la presentación de la iniciativa por parte del Ejecutivo, la senadora afirmó: «el presidente no hubiese mandado el proyecto de aborto sino estaba muy seguro de que tenía los votos para aprobarlo, honestamente creo que esa es la ecuación más fácil que ustedes tienen a la vista».

Indicó que, además, el año que viene sería más desventajoso ya que hay elecciones de medio término.

Crexell ha repetido que su postura es a favor de la despenalización de la práctica. De hecho en 2018 presentó un proyecto en este sentido. «Que el aborto sea un delito no hace que las mujeres dejen de abortar», manifestó en la entrevista.

Contó que originalmente había tenido una postura «muy antiaborto» y «después fui transitando, y aprendiendo, y cambiando mi posición, entonces yo también soy una persona flexible».

«Ya que yo esté a favor de la despenalización es un indicio de cuál es mi posición respecto del tema», aseguró la senadora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios