Así marcharon en la región para acompañar el pedido de Aborto Legal

Tras el anuncio del gobierno nacional, que ayer envió el proyecto al Congreso para su debate, las mujeres salieron a las calles para pedir que se apruebe antes del cierre del año parlamentario.


La urgencia para tratar y aprobar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, ingresada ayer al Congreso por el Poder Ejecutivo, se vio reflejada este miércoles en la amplia convocatoria que tuvo lugar en distintos puntos de la región.

Las actividades fueron diversas: desde bicicleteadas hasta intervenciones varias, pero todas nucleadas detrás de un mismo pedido «Aborto legal ya».

A continuación repasamos las imágenes y los testimonios de quienes asistieron, que se realizaron en todo el país y tuvieron gran repercusión en en redes sociales.


En Neuquén

En bicicleta, a pie y manteniendo distancia social la manifestación por el centro de Neuquén ocupó un radio de cinco cuadras. La concentración comenzó  a partir de las 18 horas en el monumento al general San Martín.

Luego transitaron por la Avenida Argentina hasta llegar al Monumento a la Madre, lugar que fue intervenido esta mañana por parte de desconocidos que se oponen a la sanción del proyecto que será debatido en el Congreso Nacional.

La ruidosa protesta de pañuelos verdes duró alrededor de 45 minutos. Estuvieron presentes organizaciones sociales como: La Revuelta, Isadora, Pan & Rosas, Libertas, Mumalá entre otras.

Es importante el hecho de la presentación porque refiere a la decisión política del Ejecutivo de concretar un proyecto de ley”, sostuvo Carolina Paez, de Mumalá Neuquén. Destacó el “paso importante” de “promover la discusión”, pero indicó “no está nada dado, tenemos que redoblar los esfuerzos y continuar en las calles.”

Julieta Katcoff, de Pan y Rosas, planteó que es importante que “la interrupción legal del embarazo vuelva a ser parte de la agenda del Congreso, tiene que ver mucho con las enormes movilizaciones que hemos protagonizado las mujeres, que nos han dado durante todos estos años un bagaje importantísimo a la hora de construir una relación de fuerzas que hizo que se tuviera que imponer.”

Manifestó que se trata de un tema “urgente, de salud pública y queremos que sea ley”. Mencionó la intervención con féretros ubicados sobre un paño celeste en el monumento a la Madre que apareció hoy por la mañana. “Es un primer mensaje que muestra que va a haber una cruzada de parte de los sectores más reaccionarios, de los sectores conservadores, ligados a los lobbys de las iglesias.”

Sobre este punto Ruth Zurbriggen, activista de la Colectiva Feminista La Revuelta y de Socorristas en Red, afirmó “ya han demostrado que se dedican a la virulencia, a los ataques que rozan con la violencia simbólica y que siempre van a poner el debate en el lugar de la muerte”. “Son los discursos que se centran en impedir derechos y son tan autoritarios que creen que hay que negarles a las personas esta posibilidad para que se cuide su salud y su vida”, agregó.

Afirmó que el proyecto de ley del Ejecutivo tiene “muchas coincidencias con el de la Campaña (Nacional)” y que incluso hace un reconocimiento a esta trayectoria de 15 años. Señaló que los fundamentos están “muy vinculados a una política de cuidados por parte del Estado.”

Respecto de la objeción a la práctica que menciona el texto recordó que en la media sanción de 2018 también estaba y que lo más importante es que no se pueda permitir que se ejerza de manera institucional, es decir, que todo un equipo de salud de un establecimiento se niegue a la práctica.

Enfatizó en que la iniciativa es clara en que no se va a permitir la obstrucción “y creo que viene del aprendizaje del juicio a Rodríguez Lastra (ginecólogo). Hay una vuelta más a una problematización sobre cómo nombrar la objeción de conciencia. Primero, porque plantea que tiene que ser en todos los ámbitos, públicos y privados, y después dice que se tiene que derivar de buena fe.”


En Roca

En Roca, la bicicleteada a favor del Aborto Legal, Seguro y Gratuito recorrió el centro de la ciudad y no pasó desapercibida. Con los ya tradicionales pañuelos verdes y envueltas en la bruma verde de las bengalas, las participantes hicieron ruido y llamaron la atención de quienes circulaban por los distintos puntos.

La colorida movilización, que fue convocada por La Revuelta-Fiske Menuco comenzó pasadas las 18 en la Plaza de las Américas y luego se trasladó hasta el Monumento a la Manzana.


En Viedma

En la capital rionegrina, la concentración se inició en la fuente Pucará y cientos de personas recorrieron las arterias de la ciudad. La gran columna se detuvo frente al Poder Judicial y la Catedral de Viedma.

Pidieron la inmediata aprobación con diferentes carteles y expresiones que fueron visibilizadas durante el recorrido por las calles céntricas.


En Bariloche

Llegaron en una caravana de casi 30 vehículos hasta la Costanera de Bariloche y, de inmediato, marcaron presencia. Apenas descendieron de los autos, estrecharon filas y se abrieron paso mientras gritaban una consigna. “¡El aborto clandestino se va a caer, se va a caer y arriba nuestro proyecto que sea ley, que sea ley!”, expresaron a viva voz.

Alrededor de un centenar de mujeres se sumaron esta tarde de miércoles a la jornada federal, en respaldo a la campaña por la sanción de la ley que garantice el derecho al aborto.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios