Crimen del rugbier: «esa fecha no se olvida nunca», dijo la madre de Joaquín Vinez

Empezó la primer audiencia en el juicio que tiene como único acusado a Matías Baldebenito, por el homicidio de Joaquín Vinez en noviembre del año pasado. Declaró personal policial, la madre y el hermano del joven rugbier.

Arrancó este martes el juicio contra Matías Baldebenito, acusado de haber asesinado al joven Joaquín Vinez en noviembre del año pasado. Declaró personal policial, la madre y el hermano del joven rugbier, en la primer jornada. La acusación fiscal es que Baldebenito mató a Vinez porque no le pudo robar.

La fiscalía presentó su teoría, que sostiene que el 18 de noviembre de 2018 cerca de las 4:15, el acusado ingresó a la casa de la víctima con intenciones de robar, en el barrio Luis Piedrabuena. Una vez en el interior, entró en uno de los dormitorios adonde se encontraba Joaquín, de 19 años.

Se produjo un forcejeo entre ambos, y luego se sumó Marcelo, hermano de la víctima fatal, que tras escuchar los ruidos de la pelea se acercó al cuarto contiguo. Como no pudo cometer el robo, sacó un cuchillo e hirió, primero al hermano, y luego a Joaquín, a quien le provocó la muerte.

A pocos minutos de las 8 la Fiscalía leyó la acusación y se dio inicio al juicio que podría traer Justicia a uno de los hechos que más consternación generó en Cipolletti. La muerte del joven Vinez, muy querido por su familia y reconocido en el club Marabunta, provocó manifestaciones y repudio colectivo.

Tras la declaración de dos policías que integraban el Gabinete de Criminalística al momento del homicidio, llegó el turno de la madre de Joaquín, Matilde Maiolo, que relató todo lo que vivió durante la madrugada en que perdió a uno de sus hijos.

Matilde Maiolo, madre de Joaquín, declaró en la primer jornada del juicio contra Matías Baldebenito. Foto: Agencia Cipolletti.

«Esa fecha no se olvida nunca», le respondió a la querella la mujer, ni bien empezó a contar los hechos. «Mi hijo falleció porque el señor que tengo en frente lo mató», dijo sin dudarlo. La mujer declaró con la asistencia del personal de la Oficina de Asistencia a la Víctima(OFAVI).

«Esa fecha no se olvida nunca»

dijo Matilde Maiolo, madre de Joaquín Vinez, ante la pregunta del fiscal

Luego fue el turno de Marcelo Vinez, el hermano de Joaquín que aquella madrugada estaba durmiendo en la habitación contigua y que también resultó herido por el mismo cuchillo que mató al rugbier.

Relató que aquella noche de sábado se quedó en su casa jugando en la computadora, y que se acostó pocos minutos antes de que llegara Joaquín. Tras una hora, cuando ya todos dormían, ingresó el asaltante, forcejeó con la víctima fatal, y él relató como participó en la pelea.

Con ejemplos y representaciones que llevaron adelante con los fiscales, reveló su versión en primera persona de todo lo que fue ocurriendo.

La sala estaba repleta de familiares y allegados, y por momentos la angustia se apoderó del ambiente. El imputado se mostró inmutable y por momentos manifestó nerviosismo.

El tribunal esta compuesto por Julio Sueldo, Marcelo Gómez y Laura González Vitale. La fiscalía estuvo integrada por los fiscales Santiago Márquez Gauna y Martín Pezzeta. Como querellante estuvo el abogado Juan Manuel Coto. El acusado está representado por el defensor público Sebastían Nolivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios