Crisis de socios en tradicional empacadora de Centenario

La actual conducción denunció que la gestion saliente les impide tomar posesión. Se registraron pérdidas en venta de frutas.

Redacción

Por Redacción

Las nuevas autoridades de Fruticultores Unidos de Centenario (FUCSRL) están alarmados ante la reticencia de la administración saliente a entregar los registros contables y las herramientas comerciales para tomar las riendas de la empresa y llevar adelante la temporada con la colocación de la fruta de los socios.


La administradora saliente, Gladis Sánchez, retiró de la firma los servidores informáticos, lo que impide el acceso a la empresa a los socios, ordenó cerramientos nuevos en portones y soldar puertas del empaque y licenció al personal administrativo para evitar elcontacto con un veedor judicial que se presentó esta semana en la firma, describió Nélida Rozza, nueva titular electa de la empresa frutícola junto con Claudio Smaniotto.

“Nos impide que la nueva comisión directiva se haga cargo, y tememos un vaciamiento”, dijo Rozza.
La firma tiene 9 socios -muchos de ellos vinculados entre sí como familia- más adherentes que trabajan en la empresa de la fruta de las chacras con destino a la exportación. Según describió, hace unos 5 años empacaban 15 ó 16 millones de kilos de fruta por temporada y la actual venta alcanza a unos 5 millones de kilos.

En números

5
millones de kilos de fruta se empaquetan en la actualidad. Hasta hace 5 años la actividad registraba entre 15 y 16 millones.
50
hectáreas en cosecha tiene el tradicional galpón de centenario.


“Muchos adherentes se fueron en estos años porque la administración pagaba menos de lo que se conseguía enel resto del mercado”, explicó Rozza. Así, el galpón se redujo a un plantel de 120 personas en el empaque, 180 en las chacras y unas 50 hectáreas que están en cosecha.

Las elecciones se realizaron en septiembre, y cuando la nueva administración buscó tomar la dirección, comenzaron los bloqueos administrativos y contables. El acta de la elección de la nueva conducción desapareció y la administradora Sánchez desconoció el resultado de la votación, situación que se sigue ahora en un adamiaje penal, civil y comercial.


“Estamos muy preocupados; el galpón está funcionando pero peligra la nueva temporada, se modificó la administración del despacho de la carga de fruta, nos enteramos que las cámaras de frío no tienen mantenimiento, han mandado a tasar el galpón y tomado deudas”, planteó Nélida Rossa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios