Crisis: exportadora frutícola tiene cheques rechazados por $73 millones

La empresa frutícola del grupo Zetone, se presentó en concurso preventivo el año pasado. En junio de 2018, con un dólar a $ 26, declaró pasivos por $ 208 millones. La audiencia con acreedores será en marzo de 2020. Importante licuación de la deuda.

Empleados, el año pasado, bloqueando el galpón de empaque.
Foto archivo.

Empleados, el año pasado, bloqueando el galpón de empaque. Foto archivo.

Con una serie de concursos preventivos, que dieron inicio en forma escalonada el año pasado, la empresa frutícola Montever SA, que lidera Ignacio Zetone, ingresa en un complejo escenario económico en momentos en que la actividad atraviesa una severa crisis estructural.

Cuatro son las convocatorias del grupo que se dieron a partir de junio de 2018: la de Ignacio Norberto Zetone, Montever SA, Zetone y Sabbag SA y Nyassa SA.

Según destacan los escritos del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 21 Secretaría 42 (Ciudad de Buenos Aires CABA), a cargo del Dr. Germán Páez Castañeda, los acreedores podrán pedir la verificación de créditos hasta el 12 de abril del corriente, ante el Síndico Alejandro Debenedetti, con domicilio en Tucumán 1427piso 6 Oficina 701. Cabe destacar que la mayor parte de los acreedores vive en el Valle de Río Negro, lo que resulta engorroso para ellos viajar a Buenos Aires y verificar sus créditos.

Las firmas que comanda Ignacio Zetone, con Montever SA al frente, lideraron durante años las exportaciones de peras a nivel regional, pero en los últimos períodos comenzaron con serios problemas financieros, sumados a daños generados por el clima sobre su producción propia, que desembocaron en los concursos preventivos mencionados.

Este diario se comunicó con uno de los directores de la empresa, pero prefirió no dar detalles del concurso ni de los pasivos que enfrenta, cuando se le hizo esta pregunta concreta.

Informes del Banco Central dan cuenta de que, a la fecha de presentación del concurso, sólo por las empresas Montever SA y Nyassa SA, los cheques rechazados de estas dos firmas sumaban más de 73 millones de pesos y 81 millones de pesos respectivamente, el equivalente a 3,8 millones de dólares.

Por otra parte, según consta en el acta de directorio de Montever SA, certificada por el contador Carlos Yadarola el 18 de junio de 2018, los pasivos que enfrenta la firma con los distintos acreedores sumarían alrededor de 208 millones de pesos, de los cuales 25,8 millones son bancarios y cerca de 150 millones son quirografarios.

La licuación de pasivos por parte de la empresa será importante teniendo en cuenta un dólar de 26 pesos a la fecha de presentación del concurso y la audiencia con los acreedores recién para marzo del 2020. El dato de color es que dentro de los pocos activos que declara, existe un rodado Coupé Porsche Carrera 4S valuado en unos 100.000 dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios