La carpocapsa «es reflejo de la situación económica» que atraviesa la fruticultura

Unos nueve camiones de fruta fueron devueltos por acarrear la larva.
(Foto: Archivo)

Tras el primer encuentro del año con autoridades nacionales, la dirigencia de la Federación de Productores de la región manifestó su preocupación por no poder avanzar en una agenda común más generalizada que permita al sector mejorar su situación. «Si este año no mejora lo que tienen que derramar al productor, la verdad que esta situación que se está reflejando hoy va a crecer», explicó Sebastián Hernández, presidente de la organización.

Sobre esa reunión, Hernández contó a «Vos a Diario» (FM 100.9 de Roca – de 7 a 10) que se charló «de las necesidades. Se nos comprometió a una nueva audiencia esta semana, con parte de la mesa política, Federación y CAFI para tomar y determinar algunas medidas más para el sector».

Pero, ¿qué quedó afuera? «Con el sector desfinanciado y sin posibilidad de tener plata, necesitábamos otras medidas. Vemos con preocupación este contexto, porque si se mantiene así va a quedar parada la cosecha y es un problema muy grande para las tareas culturales de este 2019», detalló Hernández.

Con el sector desfinanciado y sin la posibilidad de tener plata, necesitábamos otras medidas».

Sebastián Hernández – presidente de la Federación de Productores

Por ello, entre las demandas «incorporamos el pedido por el endeudamiento que se le generó al productor y la necesidad de que se prorrogue la emergencia frutícola«, agregó el referente.

En cuanto a la aparición de carpocapsa en el envío a Brasil, Hernández sostuvo que es «un reflejo de la situación económica que está atravesando el sector. Se hizo todo el esfuerzo a nivel sanitario en 2017, pero se nos dejó libres en el tema de la comercialización, se abusó de los productores y no tuvieron la posibilidad de hacer todas las tareas sanitarias de la actividad en general».

«Es imposible seguir con esta actividad de esta manera, con un notable abuso comercial», concluyó el dirigente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios