Cristina atacó a Strassera por su desempeño en la dictadura

La presidenta acusó hoy al ex fiscal del Ministerio Público de haber denegado un habeas corpus presentado en 1976.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó hoy al ex fiscal Julio César Strassera por haber supuestamente denegado un pedido de habeas corpus presentado en 1976 en beneficio del ex gobernador de la provincia de Santa Cruz, Jorge Sepernic.

La Presidenta cuestionó al ex fiscal que actuó en el juicio a las Juntas Militares a través de su cuenta en la red social twitter, en la que escribió «una historia de fiscales, desagravios, memorias y homenajes, en un documento que escribí ayer», y que apareció esta mañana publicado.

La embestida presidencial contra Strassera se produce semanas después de que el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, lo acusara de «maltratar» a detenidos por la dictadura, e ironizar que en la actualidad el ex fiscal se presenta como «el abuelito de Heidi», por el idílico personaje infantil.

Y luego de que el propio ex fiscal cuestionara el accionar del matrimonio presidencial en el campo de los derechos humanos.

Al hacer referencia al pedido de libertad rechazado a favor de Sepernic, la mandataria aseveró que «ese fiscal, duro en sus apreciaciones y firme en sus convicciones a la hora de hacer cumplir el Estatuto del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, era Julio César Strassera».

El texto presidencial comienza señalando «cuando esta mañana ví una foto donde dirigentes de la Unión Cívica Radical homenajeaban al ex fiscal Strassera, me vino a la memoria otra imagen: la del momento en que conocí en 1982, a Don Jorge Cepernic, en la cocina de la casa de su estancia, a pocos kilómetros de El Calafate».

Luego, recordó el momento en que el ex gobernador santacruceño fue detenido, en 1976, al consignar que «estaba en un cine de esta Capital Federal junto a otro compañero, viendo la película «Tora Tora». De golpe, se encendieron las luces y vio cómo entraban fuerzas conjuntas para llevárselo detenido».

«Como era de esperar en esos casos, se presentó inmediatamente un pedido de hábeas corpus. El juez, no recuerdo su nombre, le corrió vista al fiscal. Este fiscal dictaminó que no se hiciera lugar al pedido de libertad, porque las actas del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional eran constitucionales y, por lo tanto, las actas de responsabilidad institucional, que no imputaban ningún delito y solo decían quien tenía que estar preso, también lo eran», afirmó la jefa del Estado.

La mandataria apuntó que «ese fiscal, duro en sus apreciaciones y firme en sus convicciones a la hora de hacer cumplir el Estatuto del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, era Julio César Strassera», y lamentó que Sepernic pasó «varios años detenido» hasta su liberación.

DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora