Critican avance sobre la ribera del Huapi

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- La ong Alerta Angostura cuestionó la decisión del Concejo Deliberante de «avalar» la posibilidad de que dos propietarios ribereños del country privado «Paihuén S.A.» rellenen la costa del lago para poder implantar sus casas respetando los 35 metros de la orilla que establece el Código Civil. Asimismo, pidió al intendente Ricardo Alonso que rechace la propuesta y que gestione ante la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia la fijación de la línea de ribera en todo el Ejido municipal «como única forma de preservar los reales derechos de los propietarios ribereños y en salvaguarda del interés público».

Dos propietarios del country -ubicado a orillas del lago Nahuel Huapi, entre el country Cumelén y el río Bonito- pidieron que se les permita rellenar parte de sus terrenos y así «ganar» espacio de costa que, según argumentan, perdieron por el avance del lago consecuencia de la antigua construcción de la pista de aterrizaje en 1950.

El argumento fue avalado con un estudio de impacto ambiental de la consultora Beha, contratada por los mismos propietarios. Rellenando la costa, en teoría las construcciones que pretenden realizar no invadirían la franja de 35 metros de construcción restrictiva establecida por ley.

La ong advierte que en la mensura de esas parcelas, realizada en 1986, los propietarios no objetaron la delimitación actual de la costa y que fotografías aéreas realizadas por el Servicio de Hidrografía Naval en 1970 y 1994 «muestran claramente que esta zona costera permaneció prácticamente igual durante 24 años».

El año pasado los propietarios habían solicitado al Deliberante una excepción para construir sus casas a 25 metros de la costa, pero el pedido fue denegado. La propuesta de «rellenar» también fue rechazada. No obstante, esos mismos concejales ya habían aprobado la excepción para que numerosas construcciones de dicho country fueran regularizadas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios