Críticas contra Sobisch desde el frente interno

NEUQUEN (AN).- El diputado Jorge Tobares (MPN) hizo un particular análisis del mensaje que dio el gobernador Jorge Sobisch el Primero de Mayo. Si bien alabó el «realismo» del diagnóstico sobre la situación social, dijo que no escuchó ninguna propuesta sobre cómo superarla.

Destacó que si puso en la mesa la gran inversión que hizo el Estado para afrontar la crisis social, demostró que no hubo reactivación del trabajo. Por otro lado, le reclamó que aplique el principio de que las falencias de la democracia se solucionan con más democracia, «y que la concrete dentro del partido», en relación a su separación de las comisiones de trabajo legislativo.

El representante de Cutral Co, de la línea «Felipista», dijo que Sobisch pronunció un discurso realista, porque dijo que en el 2001 hubo una gran inversión social, pero que con ello demostró que no hubo reactivación del trabajo, que se afrontan las mismas dificultades que en el resto del país y que, en definitiva, «no somos la isla que nos presentaba antes».

Sin bajar los decibeles sostuvo que no escuchó ninguna propuesta para salir de esta situación, pero rescató que al menos esta vez no hizo promesas «como cuando habló de las alianzas estratégicas, de Microsoft o de los 10.000 puestos de empleo».

Tobares dijo que Neuquén tiene el 18% de desocupación, que un 24% de la población está debajo del nivel de pobreza y que hay 35.000 personas que dependen de un subsidio. «Si nuestra provincia tiene el más alto nivel de ingreso per cápita del país la distribución presupuestaria no debe ser la acertada, porque sino no tendríamos este déficit», comentó.

Aunque aclaró que «no soy un opositor», dijo que en su mensaje en la apertura del período legislativo Sobisch desnudó una realidad social que antes parecía empeñado en no querer ver.

«A mi también me pareció alentador que el gobernador dejara de lado el tono de confrontación y lo valoro tanto como lo han hecho los legisladores de la oposición. También me parecen bien los proyectos de autarquía de la Legislatura, las ideas del federalismo y la decisión de empezar a controlar a las petroleras, aunque esto último me permite a la vez ver una hipotética fisura en el tema de las alianzas estratégicas», señaló el diputado del ala ortodoxa del MPN.

Tobares, como su compañera Nilda Etman, hace varios meses que están separados de las comisiones de trabajo en la Legislatura, a las que se les permite concurrir, participar con opiniones, pero no tienen voto. «Esa es una asignatura pendiente. El gobernador en su mensaje dijo que la democracia tiene falencias, pero que se solucionan con más democracia. Bueno, entonces es de esperar que ese principio se traduzca y se concrete dentro del partido», dijo Tobares.

Respecto de su situación y de Etman en el bloque, dijo que el martes tienen previsto plantear el debate y procurarán que las autoridades se definan.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios