Cruz del Sur y el regreso a la cancha tras el covid-19

Cinco integrantes de la delegación, entre ellos el entrenador y tres jugadores, padecieron el coronavirus y la fecha se pospuso una semana. Hoy salen a la cancha en busca de la clasificación.

La pandemia cambió muchos paradigmas. Llegó para quedarse y exigió adaptar buena parte de la vida como la conocíamos. Pero lo que le tocó atravesar a Cruz del Sur en los últimos días es muy particular y modificó el calendario de la zona Patagónica del Regional Amateur.

‘‘El viernes volvimos a las prácticas los 3 jugadores contagiados, el integrante del cuerpo técnico y yo. Están todos con el alta, hay que evaluar si tienen alguna secuela cardiológica o respiratoria, si se sienten cansados, pero voy a poder contar con todo el plantel’’, contó a Río Negro Pablo Canavari, DT del Cruzado.

El técnico fue uno de los que dio positivo la semana pasada entre cinco del plantel lacustre. ‘‘El inicio de los contagios es incierto, no sabemos el lugar ni quien trajo la enfermedad. Es difícil rastrearlo y seguirlo’’.

Canavari comentó que después de compartir el viaje a Cutral Co el domingo 24 de enero ‘‘tuvimos un integrante del cuerpo técnico y un jugador con síntomas. Se testeó a la mayoría, algunos estaban asintomáticos. Ninguno la pasó mal, eso es lo más importante’’.

Como ya ha pasado en el país y en el mundo, la presencia del coronavirus cambia las condiciones deportivas. ‘‘Todo el plantel sufrió un parate de 8 días sin entrenar. No solo los que dieron positivos, todo el grupo se aisló por contacto estrecho’’, explicó.

Si bien los otros cuatro equipos que integran el grupo también pasaron una semana demás sin jugar, Cruz del Sur es el más perjudicado por la situación.
‘‘Dejar de entrenar en plena competencia y en un torneo tan corto es complicado, estamos todos apretados en la tabla. Antes del partido con Alianza estábamos al fondo, ganamos y pasamos a estar arriba. Pasamos de un equipo casi eliminado a uno candidato. Si ganamos nos acomodamos y si perdemos a un paso de estar afuera’’, sostuvo.

De cara al partido de hoy, Canavari sabe y sus dirigidos saben que el rival es muy duro. ‘‘La Amistad tiene jugadores con mucha experiencia y está con grandes aspiraciones, tiene jerarquía e individualidades.No sé si hoy funciona de maravilla como equipo, pero tiene jugadores que definen un partido en una jugada, hay que estar atentos a eso. Muchos pasaron por el Federal A’’.

De todas formas, el DT confía en lo que tiene y se apoya en su concepto de juego: ‘‘Nosotros venimos con una base de jugadores hace 3 años, apostamos a un juego grupal y colectivo, esa es nuestra principal arma’’.

Finalmente, el conductor del actual puntero del grupo, destacó el esfuerzo de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes para poder participar en un contexto adverso. ‘‘Hay mucho sacrificio de parte de todos para jugar este torneo. Los futbolistas hacen una exigencia profesional sin un sueldo que los respalde. Hoy el club, por esta situación económica no puede dar lo que daba antes. La dirigencia también se sacrifica para costear los gastos de este torneo sin ayudas externas. Lleva mucho esfuerzo competir y no solo participar, con expectativas y objetivos’’, concluyó.

Así se juega la fecha hoy

Los dos partidos de esta tarde en Bariloche postergados del domingo pasado para hoy, serán determinantes en la pelea por obtener el único pasaje del grupo a la siguiente ronda.

Desde las 17:10, Cruz del Sur recibirá a La Amistad y Puerto Moreno a Independiente de Neuquén, mientras que Alianza tiene fecha libre.
El Cruzado, tras recuperar varias piezas por contagios de coronavirus, es el mejor posicionado para la clasificación. Una victoria lo dejaría con el pasaje casi asegurado. Sin embargo, La Amistad viene de golear a Puerto Moreno y depende de sí mismo.

Por su parte, el Rojo se podría aprovechar de un empate en el otro partido para quedar en lo más alto ante un Naranja ya eliminado.
La jornada final será el miércoles con Independiente-Cruz del Sur y La Amistad-Alianza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios