¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar contagios en las elecciones?

Se aplicará el protocolo aprobado por la Cámara Nacional Electoral. Se procurará mantener distancia y medidas de bioseguridad.

La Cámara Nacional Electoral aprobó un protocolo sanitario de prevención del Covid-19 que ya se implementó en las Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias y que volverá a estar en las próximas elecciones, del 14 de noviembre. Allí se establecen medidas sanitarias y organizativas para evitar contagios de coronavirus en las elecciones.

El «Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021», elaborado en forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud, fue aprobado mediante la Acordada Extraordinaria Nº 83.

Las disposiciones buscan evitar la aglomeración de personas y para reducir el aforo se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento.

Asimismo, establece la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo.

Entre otras medidas, el protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa «preponderantemente por medios no presenciales».

Pero además, el protocolo incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus.

Por otra parte, establece que en cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

Tal como sucedió en las PASO, las filas se realizarán fuera de los establecimientos organizadas de forma tal que se garantice el distanciamiento.

Será obligatorio el uso de barbijo, que cubra nariz, boca y mentón. Al ingresar al establecimiento se le solicitará al elector/a la higienización de las manos en el lugar de desinfección y se le indicará el sector en donde se encuentra ubicada su mesa de votación.

Luego de votar se deberán seguir las indicaciones de circulación para salir del establecimiento. Se recomienda llevar lapicera para firmar el padrón.

Además, se recomienda no cerrar el sobre con saliva, sino hacerlo introduciendo la solapa en su interior para que contenga las boletas hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.

En el proceso previo al ingreso al cuarto oscuro, se procurará el mínimo intercambio mano a mano entre votantes y autoridades de mesa. El elector deberá exhibir su DNI, pero la autoridad no lo tocará, así como el votante deberá tomar el sobre por su cuenta. Además, se recomienda que a la hora de insertar el sobre en la urna, los ciudadanos no la toquen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios