Cuando estacionar es un privilegio en Neuquén

Cada vez más sectores públicos, y no tanto, tienen sitios reservados. En contrapartida, se achican los espacios para el habitante común. ¿Qué sentido tienen los carteles? ¿Servicio más agil o uso personal?

Estacionar en las zonas del centro de Neuquén que no están bajo el control de los parquímetros suele ser, en horarios pico, una tarea que demanda más de media hora. Pero algunos privilegiados no tienen que esperar. No porque paguen la tarjeta que habilita el pase al edén de los automóviles: es que tienen previsto un espacio exclusivo para ellos, con conos o pinceladas amarillas y negras, que multan al que no esté habilitado y premian con estacionamiento sin límites a quienes pertenecen a la élite.

Casi la cuadra completa para la comisaría Primera, otros diez metros para el Poder Judicial en calle Rivadavia, Casa de Gobierno, Municipalidad, dependencias del Poder Judicial, la UOCRA y otros organismos públicos o privados tienen vía libre para estacionar. Su espacio no puede ser utilizado por ningún otro ciudadano común y, quien ose hacerlo, es susceptible de multa.

Los altos magistrados de la Justicia, además de los beneficios impositivos de los que gozan (no se les aplica impuesto a las Ganancias a sus sueldos), también pueden estacionar en la puerta de su lugar de trabajo, un privilegio que tienen muy pocos neuquinos. Las defensorías civiles de calle Rivadavia, frente al correo, son el ejemplo más claro. Además de los dos módulos de cinco metros entregados por ordenanza, el edificio dispone de un apartado especial sobre la vereda que, a modo de garaje, dispone de dos lugares «para uso exclusivo el Poder Judicial», aunque allí también se estacionan, en infracción, autos particulares.

Sobre calle Ministro González, más de media cuadra de la Comisaría Primera está destinada, por ordenanza, a las distintas dependencias de la Policía provincial que funcionan allí. Como se trata de un sector del centro liberado de los parquímetros, los espacios para estacionar no abundan, pero en esos metros es común ver los mismos autos particulares todas las mañanas. Es que, además de los VW Polo de color blanco que pertenecen a la fuerza y que no tienen el aspecto habitual de un móvil policial, también se estacionan allí autos de distintas marcas y colores que ocupan los lugares especiales durante las horas pico.

Pero en la calle Ministro González hay otros casos de privilegios al momento de estacionar. Frente a la sede de la UOCRA, un cartel artesanal indica que el espacio es de uso exclusivo del gremio de la construcción. Consultado el director de Tránsito municipal, Juan Camargo, informó que chequearán el lugar, aunque estimó que estarían habilitados. Afirmó que «la Municipalidad controla los permisos. Si vamos y vemos un auto que no es, por ejemplo, de la Policía, labramos la infracción correspondiente».

Las ordenanzas que habilitan las reservas de estacionamiento son claras: en los casos de entes públicos, el beneficio se extiende con el objetivo de agilizar el servicio a la comunidad y no para uso personal de quienes trabajen en la dependencia. En el caso de las comisarías y del Poder Judicial, «para traslado de detenidos o unidades de servicio debidamente identificadas»; y en otras entidades públicas o privadas, las reservas se otorgan en relación con la actividad que realizan y, como en todos los casos, previa solicitud del interesado.

La reserva para «traslado de detenidos» se justifica en los juzgados penales de Santiago del Estero o en las fiscalías de Antártida Argentina. No tanto en la calle Juan Bautista Alberdi, donde se ha instalado el TSJ, cuyos integrantes tienen cocheras en el subsuelo del edificio.

Otro caso es el Juzgado Federal de Primera Instancia de Santa Fe 318, que mantiene los dos módulos de reserva otorgados por la ordenanza 10094/04, aunque desde la mudanza del fuero penal ya no se realizan traslados de detenidos.

 

LUCIANO MAGGIO

lmaggio@fullzero.com.ar


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