Cuándo estará listo el nuevo satélite que construirá Invap

La empresa estatal rionegrina con sede en Bariloche asume un nuevo desarrollo. Será más chico que los anteriores.

El desarrollo y la construcción del tercer satélite geoestacionario de comunicaciones de la familia Arsat demandará no menos de tres años, según RÍO NEGRO pudo saber de fuentes de Invap, la empresa estatal rionegrina que construyó los dos anteriores y que tendrá esta nueva responsabilidad.

El cliente de Invap será la empresa del Estado nacional que también se llama Arsat y que opera los dos satélites que giran a 36.000 kilómetros de la Tierra y una red de fibra óptica.

Se llama geoestacionario porque viaja por su órbita a una velocidad tal que siempre está sobre el mismo punto del planeta.

En cambio, el Saocom 1A (que también es obra de Invap y es un satélite de observación que orbita a sólo 620 kilómetros de la Tierra) dibuja con su vuelo como gajos de naranja, pasando siempre sobre los polos. Visita el mismo punto cada 16 días.

Como el Arsat-3 será de “segunda generación”, según describió el CEO de Invap, Vicente Campenni, hay mucho desarrollo que se debe encarar desde cero. Será más chico que los anteriores, las prestaciones tendrán cierta flexibilidad y su propulsión será con energía eléctrica, lo que ahorra el espacio y el peso que insumía el combustible líquido.

En Invap estiman que todas las etapas insumirán no menos de tres años y que es probable que, aun con un flujo de fondos garantizado, se precisen 12 meses más.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios