¿Cuándo se termina el asfalto de la ruta 23?

Restan asfaltar 70,8 km para completar los 602 entre la cordillera y el mar. El movimiento de las máquinas y el avance de la imprimación incrementan las expectativas de los pobladores de la Región Sur rionegrina.

Si las condiciones económicas y políticas se mantienen como hasta el momento, estaríamos en condiciones de afirmar que la finalización de la obra será en esta gestión”, manifestó el jefe del 20° Distrito de Vialidad Nacional, Gustavo Casas, al referirse a la pavimentación de la Ruta Nacional 23.

Entre Jacobacci y Dina Huapi, los distintos tramos en construcción han tenido gran avance con un notable ritmo de trabajo y, en algunos sectores, se continúan desarrollando tareas específicas aprovechando las buenas condiciones climáticas.

El movimiento que generan las máquinas y el avance de la imprimación en distintos sectores incrementan las expectativas. Los pobladores de la Región Sur rionegrina que esperan desde hace años poder disfrutar los 602 kilómetros de pavimento de esta ruta que une la cordillera con el mar por el sur rionegrino. Es que la finalización de esta obra soñada por los 40.000 habitantes de la zona cuya ejecución lleva más de 30 años, ha tenido varias fechas que luego han quedado truncas.

En esta última etapa de la obra, la finalización está más cerca y el ritmo de los trabajos lo dejan en evidencia. Casas detalló que “le restan pavimentar 70,8 de los 605 km, lo que representa menos de un 15%” del total de la ruta. El funcionario se mostró confiado en poder tener durante el primer trimestre del 2022, el 50% de los 70,8 kilómetros pavimentados.

La pavimentación de esta ruta presenta diversos frentes de trabajo y en los últimos meses se pudo avanzar a ritmo sostenido en cada uno de ellos. Si bien las geografías, las tareas y los porcentajes de avance son dispares en cada tramo, las obras están encaminadas para que, luego de la veda invernal, se puedan retomar con impulso la pavimentación de los kilómetros restantes.

La construcción de los puentes al oeste de Comallo está muy avanzada. Foto: gentileza.

Entre Comallo y Pilcaniyeu, la UTE integrada por las empresas CPC- Vial Agro lleva ejecutado el 92,86% de los trabajos proyectados, con la construcción de los dos puentes sobre el Arroyo Comallo -uno carretero y otro ferroviario-, cuyos avances son importantes. Recientemente se han realizado tareas de hormigonado de tableros y losa de aproximación de ambos puentes , situados a una distancia de 500 metros. Además, en dicho sector continúan las tareas de ejecución de terraplén de acceso para la escuela de Comallo Arriba y capas granulares. También se construyeron los 8 kilómetros de pavimento entre el acceso al campo experimental de INTA y Pilcaniyeu Viejo.

Por otra parte, en la zona de Jacobacci, durante los últimos meses la empresa Equimac trabajó en la construcción de sub-base drenante, base anticongelante, banquinas enripiadas, riego de imprimación y construcción de alambrado de la nueva traza. Las obras avanzan también en los puentes situados a unos 10 km al oeste de la localidad, donde se realizaron tareas de izado de vigas pretensadas y se completó el terraplén con compactación especial, hormigonado en losas de aproximación y vigas transversales. El grado de avance de este tramo es del 79,78%.

En tres tramos, entre Jacobacci y Dina Huapi, la obra avanza a muy buen ritmo. Foto: gentileza.

También se trabajó en la instalación de la nueva planta de asfalto, lo que permitirá, una vez que finalice la veda invernal, comenzar con la pavimentación de los kilómetros restantes. La intención es poder tener, para los primeros meses del 2022, unos 15 kilómetros pavimentados entre Jacobacci y Clemente Onelli.

Otro de los sectores que también ha mostrados avances significativos es el de la zona de Dina Huapi. En este tramo la empresa Decavial -lleva ejecutado el 62,74% de los trabajos- realizó tareas de subbase, base e imprimación en el sector de la laguna Los Juncos y reemplazo de suelo en mallín cerca del acceso a la CNEA.

Por otro lado, Vialidad Nacional y la empresa Homaq, buscan llegar a un acuerdo para retomar los trabajos entre el puesto de Olate y Comallo y poder cumplimentar los 12 kilómetros restando de obras. Actualmente los trabajos presenta un grado de avance del 82,04%.

El organismo vial también trabaja para destrabar la reconstrucción del puente del arroyo Nahuel Niyeu, obra que está en stand by desde 2012.


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