Cuánto podrían subir las naftas si se cancela el atraso

Según las petroleras aún hay entre un 7 y 9 por ciento de atraso. El Impuesto a los Combustibles Líquidos también debe actualizarse un 15 por ciento, lo que impactaría otro 6% en el valor final.





En los últimos dos años siempre se realizaron aumentos en cuotas y nunca de una sola vez.

En los últimos dos años siempre se realizaron aumentos en cuotas y nunca de una sola vez.

Con la última actualización del 6% que mostraron los surtidores a partir del domingo primero de diciembre los combustibles de la región superaron la línea de los 52 pesos en el caso de las de mayor calidad y los 45 pesos para la nafta común. 

En el caso del gasoil la historia fue similar, en promedio los de mayor calidad superaron los 61 pesos mientras que los de menor calidad llegaron a los 52 pesos. 

Si se suma el 9% de atraso en el precio de los combustibles que piden las petroleras más el del Impuesto a los Combustibles Líquidos el porcentaje total es del 15%.  

En números

6,75 pesos
es el atraso aproximado que tendría la nafta común en la región.

Teniendo en cuenta los precios vigentes en la región, si se aplica todo atraso en una sola cuota, las naftas de menor calidad pasarían de 45 pesos a valer a 51,75 aproximadamente mientras que las premium escalarían de 52 pesos a 59,80 pesos.  

Al igual que las naftas premium, el gasoil de mayor calidad pasaría de costar 52 pesos a 59,80. El gasoil premium pasaría de valer 61 pesos a 71,15 pesos.  

En números

7,80 pesos
es lo que aumentarían las naftas de mayor calidad se se hiciera vigente el retraso del 15%

Esto significa que las naftas de menor calidad acumulan un atraso en la región de 6,75 pesos y las premium de 7,80 pesos. Y el gasoil común un registra un atraso de 7,80 pesos para el de menor calidad y de 9,15 pesos para el más caro. 

Está claro que no hay ningún escenario posible en el que el porcentaje de atraso se haga vigente de una sola vez, al igual que es poco probable que la brecha se mantenga así por mucho tiempo. Los factores que inciden en el precio final de los combustibles son varios y no son estables.  


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