Cuba niega mala salud de Castro, pero los rumores siguen

Legisladores de EE.UU. abren canal de diálogo



#

La salud de Fidel fue una de las preocupaciones de los legisladores enviados a la isla.

LA HABANA (AFP) – Cuba, ayudada por Venezuela, salió el fin de semana al paso de los rumores que daban por muerto a Fidel Castro o enfermo de cáncer terminal, pero la ausencia pública del líder desde hace casi cinco meses genera más dudas sobre su estado de salud.

Una misión de 10 congresistas estadounidenses, la más importante que visita Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959, fue informada por las autoridades cubanas con quienes se reunieron de que Castro no tenía cáncer terminal y que regresaría al poder.

Pero en Washington, varios de ellos pusieron en tela de juicio la versión cubana. “Trataron de todas las maneras posibles convencernos de que se trata de una situación temporal (…), que la política no cambiará y que Fidel volverá, que no tiene cáncer terminal. Tengo mis dudas sobre esto”, dijo Jerry Moran, republicano de Kansas.

La misión, la mayor que visitó Cuba desde el triunfo de la revolución, dejó abierto un canal de comunicación con el gobierno cubano, aunque con reservas tras no ser recibidos por Raúl Castro, señal -a su juicio- de que nada cambió en la isla. “Pedimos la cita con Raúl, pero no la obtuvimos. Hemos interpretado que el gobierno cubano no está dispuesto ahora a concebir que una nueva era ha empezado”, dijo el republicano Jeff Flake (Arizona) al concluir la visita.

La versión del cáncer había sido desmentida también por su aliado y amigo, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, una especie de portavoz médico desde que Castro fue operado el 27 de julio. “no tiene cáncer Fidel, estoy bien enterado”, dijo Chávez . El silencio sobre Castro que se guardaba oficialmente en la isla desde el homenaje de fines de noviembre por su 80 cumpleaños, se rompió el sábado cuando el diario oficial Granma informó que el líder habló por teléfono con Chávez y con gobernadores de provincias locales.

Hace pocos días, “The Independent” de Londres, publicó que Castro “lucha contra un cáncer terminal y podría morir antes de Navidad” porque se niega a someterse a la quimioterapia. “Dicen que está muerto, otros que no quiere quimioterapia, otros que está muy maltratado por el tratamiento; pero, conociéndolo, es capaz de salir vivito y coleando. Al él le gusta el misterio, tenernos así y confundir a los gringos”, dijo un joven veterinario . Castro no aparece en público desde que hace 140 días.


Comentarios


Cuba niega mala salud de Castro, pero los rumores siguen