Cuenca XVI, la nueva urbanización con servicios a medias en Neuquén

Unas 2600 familias viven en ese lugar, ubicado en el extremo noroeste de la ciudad capital. Hay barrios de viviendas entregadas por el gobierno y tomas semirregularizadas. La luz, el gas y las cloacas son una promesa.

En el noroeste neuquino, desde la calle Néstor Barros hasta Crouzeilles viven unas 2.600 familias, entre planes de viviendas del IPVU, loteos regularizados y en regularización, tomas y asentamientos.

El sector que se denomina Cuenca XVI no es un barrio, ni una toma, sino un sector poblacional asentado sobre la meseta en la que están incluidos, entre otros un sector de las 370 viviendas de Valentina Norte Rural y más de 400 viviendas oficiales que fueron entregadas en etapas a partir de 2016. Muchos sectores que eran asentamientos, fueron regularizados y pertenecen a la misma cuenca, como parte del barrio Hipódromo y varias manzanas de casitas de material y otras precarias, como las Las Flores, Las Florecitas o Los Hornitos.

Esta semana hubo 4 actos oficiales en la Cuenca XVI, uno de los distritos electorales más populosos de Neuquén junto con la Cuenca XV, donde viven otras 3.000 familias entre las viviendas del desarrollo Z1 (unas 1.500 casas) y la toma 7 de Mayo, con unos 1.500 terrenos.

El gobierno provincial logró regularizar la conexión de gas para 119 familias en el sector 6 de la Cuenca XVI, con un acto en el que también participó la comuna, porque se trataba de unas 40 cuadras en las que comenzó a funcionar el servicio de recolección domiciliaria para 123 vecinos.

Antes, la basura debía ser depositada por los frentistas en contenedores que la comuna pasaba a retirar.

Fue una inversión de 18 millones de pesos para esa etapa del plan de viviendas del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, que carecía del servicio y donde el nexo más cercano estaba a 850 metros.

En el mismo lugar (el sector 6) se informó de la apertura licitatoria para el sector 7 de la Cuenca XVI, donde el ADUS-IPVU tiene previsto conectar a la red domiciliaria de gas, a otras 179 familias que viven en casas que fueron entregadas en 2016.

Según se describió, al pie del faldeo de barda en la meseta patagónica, están ubicados los sectores 6, 7, 8 y 9 que corresponden a un plan de más de 480 viviendas en la Cuenca XVI.

Los sectores 4, 5, 10 y 11 son asentamientos en vías de regularización, como Las Florcitas, Los Hornitos y Las Flores, donde el viernes a media mañana, el gobierno provincial junto con el gabinete municipal entregaron 70 tenencias precarias.

El acto se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del barrio Almafuerte.
Durante la entrega, se destacó la importancia legal para cada familia de contar con su tenencia precaria, y a su vez, se puso énfasis en que “la provincia y la ciudad tienen una sola camiseta y un solo color, la del pueblo de la ciudad de Neuquén capital”.

Se trata de asentamientos que tienen entre 100 y 200 terrenos, algunos sólo con agua y luz eléctrica, o sólo con la red de agua potable regularizada, como el sector 10 y 11.

En Los Hornitos, por ejemplo, se indicó que se trata de una ex toma que tras los procesos de urbanización, cuentan con conexión de gas además de los otros servicios.

Almafuerte 1, está integrado por unas 200 familias.

La Municipalidad puso en marcha también esta semana la incorporación de otras 20 cuadras más al servicio de recolección de residuos.
Según se describió desde la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano, en Cuenca XVI, se ampliará en pocas semanas, el diagrama de recolección para la demanda de 243 frentistas.


La regularización dominial es uno de los principales problemas para conseguir servicios de gas o de luz. En esta situación están los 48 asentamientos que están contabilizados en toda la ciudad.

En números

2.600
familias viven en Cuenca XVI, que no es un barrio, sino una zona de planes de vivienda y loteos en regularización.
90 días
es el plazo licitatorio para el alumbrado y la red eléctrica para 96 familias de Las Flores.

48
tomas en regularización hay en toda la ciudad capital. Algunas están asentadas en terrenos de la comuna, y unas 24 en terrenos de la Provincia.
En los sectores 6.7, 8, y 9 de Cuenca XVI hay planes del IPVU. Foto: Oscar Livera

El asentamiento Las Flores tendrá luz en poco tiempo

En las inmediaciones de las calles Lago Viedma yGenco, está ubicada la extoma Las Flores, un sector en regularización de la Cuenca XVI en la que 70 frentistas lograron esta semana, sus tenencias precarias.
En el lugar, se iniciará en los próximos días el proceso licitatorio para la ejecución de la red de media tensión y el alumbrado público para el sector.
Con el final de obra, casi 100 vecinos contarán con el servicio eléctrico regularizado, ya que se prevé llegar con “acometidas” -nexo hasta el medidor de CALF- que beneficiará todos los residentes del lugar.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios